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Optimizar la velocidad de carga en WordPress

Por Jorge Hernández | Blog

Oct 01
velocidad de carga wordpress

La velocidad de carga de una página, aunque te cueste creerlo, es un factor de gran valor para conseguir ganar audiencia online.

En estas líneas, me voy a ocupar específicamente de cómo optimizar la velocidad de carga en proyectos de WordPress.

Ya te adelanto que no hay que ser ningún manitas de la informática ni hay que hacer grandes inversiones para realizar una puesta a punto de una web en WordPress.

Y otra cosa, no es un capricho hablar de WordPress…

Piensa que un 26 % de los blogs publicados ahora mismo en la Red operan con WordPress y que un 59 % los CMS de las páginas activas que puedes ver también en Internet funcionan como códigos de este sistema.

Los themes y los plugins de WordPress gratuitos son muy populares. Las cifras hablan por sí solas.

Por eso es muy importante optimizar los tiempos de carga.

Para que tengas claro por qué es importante la velocidad de carga en WordPress, debo decirte que mejora el SEO de tu blog y la forma en la que tu proyecto online es accesible para los buscadores.

Pero sobre todo, la velocidad de carga es básica para mejorar la experiencia de los usuarios y para que Google catalogue tu página en el grupo de las mejores.

Para que cada una de las webs de tu proyecto se clasifique como ‘fast’ y no como ‘slow’.

Por si aún no lo tienes claro, más datos…

Si un usuario que accede a tu portal web en WordPress tiene que sufrir que las imágenes de tu blog tarden más de 4 o 5 segundos en abrirse, lo más probable -casi seguro- es que no espere más y se vaya, tu harías lo mismo y lo sabes…

Así es imposible que puedas fidelizar a ninguna audiencia.

Si tienes alguna duda sobre cómo se comporta tu página a la hora de abrirse, haz la prueba, toma un cronómetro, abre tu web y que el tiempo te cuente cómo ve el usuario lo que tú has construido con tanto mimo.

Esa es una buena medida para empezar, saber qué experiencia de usuarios recibe tu visitante. Yo utilizo una extensión de Firefox llamada SEO doctor en la que te aparece el tiempo de carga de cada una de las páginas que visitas:

Tiempo carga WordPress

Una herramienta que te ayuda a saber con exactitud cuánto tarda en abrirse un site puede ser Pingdom Web Site Speed Test.

Haz pruebas en diferentes localizaciones geográficas que te facilita la herramienta, porque no es lo mismo que se abra en Nueva York que en Madrid, los accesos a los servidores marcan diferencias de tiempos que pueden resultar muy variables entre sí y marcar fronteras para acceder a determinados mercados.

Si quieres vender con una tienda online, esto puede ser un problema serio.

Como referencia te puedo decir que si tu blog en WordPress se abre en un segundo, vas muy bien.

Si tarda dos segundos, puede mejorarla.

Y si la apertura se va más allá de los tres o cuatro segundos, deberías recordar aquella frase de Houston tenemos un problema…

Visto lo visto…

¿qué hacer cuando un site en WordPress se vuelve lento y consume recursos?

Vamos por partes:

Primero, debemos analizar cómo acelerar las cargas en puntos clave, con acciones sencillas y fácilmente comprensibles.

  • Sistemas de guardado de caché: Lo primero que podemos hacer es guardar el caché de las páginas en la forma adecuada.

Así, lo que te recomiendo es que uses plugins que mejoren la eficiencia del sistema de guardado y de reproducción de archivos.

Si quieres una suite gratuita para guardar cachés, te recomendamos W3 Total Cache, que te ofrece guardarlos bajo tres tipos diferentes, como objetos, páginas o DB. Por supuesto, en diferentes ubicaciones configurables.

Una suite de pago premium es la de WP Rocket, solo operativa para guardar en disco.

Una última opción altamente recomendable es la de WP Fastest Cache.

En su versión gratuita, presenta un plugin sencillo, es cierto que te da pocas opciones, pero también te asegura una buena eficiencia y una adecuada configuración básica.

  • Elegir un theme optimizado: Hay themes, de pago por supuesto, que están no solo optimizados para abrirse rápidamente, sino que también lo están para SEO.

Ese es el caso de los theme Génesis. De todas formas, conviene tener cuidado.

Y es que puede haber themes buenos y rápidos como los themeforest, pero no todos los de la librería de esa gama resultan igual de rápidos.

Una recomendación es que en las pruebas le pases el contador de velocidad Pingdom Web Site Speed Test y que conozcas las experiencias de otros usuarios en foros especializados.

  • Optimización de CDN: Los sistemas CDN permiten ofrecer los contenidos que son estáticos de los blogs en una localización que esté más cerca del usuario que accede al portal. Para que lo entiendas, los contenidos estáticos son archivos en PDF, CCS, contenidos en javascript, imágenes o vídeos, vamos… los archivos que ralentiza la descarga de una página en WordPress. Los sistemas CDN empezaron a usarse en aquellos entornos en los que la congestión de tráfico era un problema serio. En la actualidad, su uso se ha extendido como consecuencia de la globalidad digital.

¿Cómo implementar esta aplicación? De igual forma.

Hay suites disponibles que te acercan este recurso. Una gratuita es CloudFlare.

El resto, son de pago. Como Amazon Cloud Front, que funciona muy bien y tienen POPs en diferentes emplazamientos en todo el mundo.

También te puedo recomendar MaxCDN que se aplica para llegar a Latinoamérica en las mismas condiciones que en España. CDN77 se orienta a mejorar las descargas de vídeos.

Si te decides por cualquiera de estos aceleradores virtuales, ten presente que has de configurar el certificado SSL de tu proyecto web en función de la localización del nodo CDN o lo que te costará servir contenidos desde determinadas áreas geográficas.

  • Reducciones: En este apartado te comiendo la importancia de minificar, combinar y comprimir. Minificando bajas el peso de los CCS, de los html o de las aplicaciones de Javascript incidiendo en que no se produzcan saltos de línea o espacios en blanco cuando el navegador está interpretando los códigos.

Con las combinaciones, se evita que las peticiones a los servidores sean redundantes para los mismos tipos de archivos.

Con las compresiones, se consigue que la acción de compresión se haga en el servidor web y la descompresión de los mismos archivos se realice en el servidor cliente. Separando ambas acciones.

Te paso referencias para activar un WordPress rapido bajo estos parámetros. Una es Autoptimize que podemos calificar como muy estable. Otras son WP Rocket, sí la comentada más arriba, para cuya instalación hay que pedir una integración específica a soporte; y W3 Total Cache, avanzado y muy potente.

Un dato más. Cada una de estas opciones permite reconfigurar las descargas de los archivos Javascript para que se hagan de manera asíncrona. Pero se trata de algo que has de valorar, porque esta función compromete las descargas eficientes de las librerías de los themes.

Regulando las peticiones de descargas

  • Reducir peticiones de descargas: Las peticiones de descargas en un site de WordPress pueden ser tan altas que no solo ralentizarán la velocidad de WordPress, sino que puede suceder algo peor, que se colapsen ciertas descargas y los objetos relacionados no acaben de visualizarse. Una forma de reducir estos riesgos es sacar determinadas presentaciones problemáticas del portal. Un ejemplo común y hasta obvio es colocar vídeos en streaming directamente desde YouTube o también desde Vimeo.
  • Poner a dieta al sitio en WordPress: Lo que queremos decir es que se debe hacer lo posible por adelgazarlo, reduciendo el peso de algunos objetos clave. Una forma es bajando la resolución de las imágenes hasta el punto en el que se vean bien, se aprecian los detalles, con un peso mínimo.

Te paso también aplicaciones específicas para WordPress y para reducir el peso de las imágenes.

Una de ellas es EWWW Imge Optimizer, que es gratuita y que te ayudará a optimizar las configuradas en PNG, JPG y JPEG.

Otra suite es io, muy buena, pero tienes que saber que es de pago. Lo mismo que TinyPNG. WP Smush es gratuita pero tiene una limitación de transferencias de imágenes que no debe superar un megabyte por foto.

  • Auditar los plugins: Los plugins son la cola del león de la ralentización de la velocidad wordpress.

Consumen muchos, muchos recursos. Arrastran códigos PHP que han de ser procesados por los servidores y controlar qué variables son mejorables resulta una labor casi inabarcable especialmente por la gran cantidad también de factores que intervienen.

Consumen muchos recursos los plugins de WooCommerce, las aplicaciones de Broken Link Checker para detectar enlaces rotos o las liberías Jetpack for WordPress, cuyos módulos, si te digo la verdad, son inexplicablemente pesados a estas alturas de la película.

También dan problemas en el mismo sentido los plugin que proponen presentaciones de artículos o incluso los de páginas relacionadas, como es el caso de YARPP.

Lo peor no es que consuman bastantes recursos, que también, sino que no suelen ser detectados con los sistemas de optimizaciones de cachés. Ten eso en cuenta.

Lo dicho. Es habitual que los problemas con las cargas en los sitios WordPress se detecten en tiendas online basadas en WooCommerce y cuando se combinan con plugins adaptados a ese entorno.

Problemas con los tiempos de cargas y con el consumo de recursos. Para ecommerces, un OPCache especial para servidores recomandable puede ser ZendOPCache. Si es tu caso, hazlo tuyo ya.

Engrasando la máquina WordPress…

Para saber qué está fallando y qué lastres estamos cargando con los plugins, lo mejor es realizar auditorías regulares de los sites WordPress.

Sí, para mantener bien engrasado el proyecto web. Como si de un coche se tratara.

Una aplicación muy buena es P3 Profiler, a la que no creo que se le saque todo el partido posible porque hay que saber interpretar sus resultados, y sí, es algo compleja para principiantes.

Una opción más usable en esta línea es WPTOP,  que viene asociada como extensión PHP. WPTOP nos ayudará a conocer qué aplicaciones concretas tardan más de la cuenta en cargarse.

  • Uso de software para el servidor: Cada software que acompaña a un servidor ofrece diferentes rendimientos para las velocidades de las cargas de los archivos y para la estabilidad de las operaciones.

Pero hay algo más. Se pueden acelerar las cargas instalando un tipo de caché denominado OPCache, que se instala en el intérprete PHP como un módulo o como una extensión. Esta aplicación guarda los códigos procesados en la memoria RAM, rentabilizando el uso de los recursos.

  • Auditar las peticiones externas: Las peticiones externas desde otros servidores también ponen freno a las velocidades de descarga de un proyecto web en WordPress. Se puede dar el caso incluso de que algunos elementos de aplicaciones externas puedan no sslo retrasar esas cargas, sino algo todavía peor: frenar la de todo el sitio web. Suites que ralentizan son normalmente el cuadro de Facebook, el de Google Plus y cuando Google Adsense carga recursos de terceros. Como te puedes imaginar, hay más.

Una auditoría sencilla nos llevaría a valorar no qué aplicaciones hay que retirar, sino cuáles son fundamentales. Aquí te paso algunas herramientas que te pueden dar pistas sobre dónde está el problema de la lentitud por peticiones externas.

Una suite recomendada es Page Speed Insights. En esta herramienta, alcanzar un ratio de 60 es una buena señal, uno de 70 es excelente, pero llegar a 80 es el objetivo más deseable.

Otras opciones son Pingdom Page Speed, Webpage Test y Gtmetrix. La primera tiene una buena velocidad de análisis, es rápida; la segunda, facilita los análisis segmentados; a Gtmetrix la podemos considerar una herramienta de tipo medio.

Es el momento de concluir y de darte tiempo para que pases a la acción.

Solo recordarte un último apunte…

Lo mejor de cuidar las velocidades de carga de tu blog y tus proyectos es que conseguirás resultados en todos los dispositivos por igual. En eso no hay distinción, tu blog de fotografía se descargará rápido tanto en un pc y en una tableta como en un smartphone.

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.