Menu

Trabajo desde casa, y tú… ¿a qué te dedicas?

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 13
trabajo desde casa

Trabajar desde casa es un escenario que a priori suena muy bien, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los mortales tiene trabajos con jornadas laborales muy largas y poco productivas. Los que tienen más suerte pueden decir que al menos les gusta su trabajo o que se sienten motivados con lo que hacen.

Todavía recuerdo con no mucho cariño aquellos años en los que me levantaba a las 6:30 de la mañana para pasarme dos horas de atasco en la A2 dirección a mi puesto de trabajo en el centro de Madrid…

Te soy sincero, poder vivir de Internet es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

El poder gestionar tu trabajo a tu manera sin tener que perder el tiempo en viajes absurdos no tiene precio.

Poder disfrutar de tu tiempo, con un trabajo desde casa y un horario flexible es alucinante pero no es todo tan bonito como parece.

No todo el mundo está preparado para trabajar desde casa.

Se necesita un gran sentido de la responsabilidad, mucha disciplina y fuerza de voluntad si quieres triunfar con un proyecto online.

No tener jefes es maravilloso pero a veces tu peor jefe puedes ser tú mismo, créeme que te lo digo por experiencia.

1. Trabajar desde casa necesita disciplina

Cuando dejé mi último trabajo por cuenta ajena en la consultora KPMG muchos conocidos y familiares se echaron las manos a la cabeza. No entendían por qué dejaba un puesto así para montármelo por mi cuenta.

¿De qué iba a vivir?

¿Cómo iba a generar ingresos?

¿Había perdido la cabeza?

Una de las preguntas que más me han hecho a lo largo de estos años, es que ¿cuantas horas dedico a mi trabajo?

No sé por qué… pero en el momento que dices que vives de Internet te ponen la etiqueta de perezoso o de vago.

Si hubiese dejado mi trabajo por cuenta ajena para montar una zapatería o un buffet de abogados a nadie se le habría ocurrido pensar sí me echo la siesta todos los días…

Pero claro, como es un negocio en Internet parece normal.

Pues siento desilusionaros queridos amigos y familiares…

Ganarse la vida con tus proyectos online, tu propio blog y dando servicios como consultor SEO requiere muchísima disciplina y alguna sienta menos…

No hay ningún jefe diciéndote que empieces a trabajar a una hora concreta.

No hay un horario marcado para comer ni un límite exacto de días de vacaciones.

Nadie te dice qué tienes que hacer ni en qué tienes que invertir tu tiempo, aunque la verdad, suena de lujo…

Debes de ser capaz de tomar todas estas decisiones por ti mismo, y necesitarás mucha disciplina para llevar al día todas las tareas y actividades…

Al final, tienes que verlo como lo que realmente es… Un Negocio, eso sí… si quieres vivir de ello claro, sino te puedes echar la sienta todos los días 🙂

2. Acostúmbrate a no tener nómina

Si vienes del mundo laboral por cuenta ajena, es normal que al principio eches en falta una nómina fija.

Uno de los mayores desafíos de un emprendedor que trabaja online es acostumbrarse a tener un sueldo irregular, esto quiere decir que unos meses tendrás unos altos ingresos mientras que otros meses quizás no te llegue ni para pagar el alquiler.

Yo venía de trabajar por cuenta ajena, estaba acostumbrado a una nómina fija todos los meses y bueno, fue uno de los retos que tuve que superar.

No siempre puedes saber con antelación cuánto dinero harás en un mes concreto, así que necesitarás acostumbrarte a esta situación de incertidumbre.

Aprender a vivir por debajo de tus ingresos medios mensuales es una buena idea, al menos al principio, para evitar situaciones donde tu sueldo sea menos de lo esperado.

A mí me funciona muy bien tener un colchón que amortigüe sorpresas inesperadas, da mucha tranquilidad y te permite concentrarte en lo que realmente importa.

3. No te tires a la piscina antes de tiempo

Trabajar desde casa en tus proyectos web y en los de tus clientes puede darte más libertad de la que tendrías con un trabajo típico pero la realidad es que hasta llegar a ese punto pasarás una época dura.

Cuando dejé mi trabajo por cuenta ajena ya llevaba un par de años dedicando tiempo y esfuerzo a mi primer proyecto pero hasta que no vi que era un negocio rentable y que me podría dar para vivir de él no decidí dar el salto.

Una vez lo tuve claro, tomé la decisión y me centré a tiempo completo en mi proyecto dejando de trabajar por cuenta ajena.

Para complementar los ingresos por publicidad de los primeros proyectos comencé con consultorías SEO y me alegro mucho de haberlo hecho así, ya que después de 8 años todavía mantengo algunos de estos clientes.

Pero te soy honesto, el súmmum de todo emprendedor en internet es el de generar ingresos pasivos, es decir, que mediante publicidad, Google Adsense por ejemplo, y venta de productos digitales se pueda tener unos ingresos constantes que no dependan de nuestro tiempo para poder dedicarnos a la creación de otros nuevos proyectos que nos estimulen y nos ayuden a seguir creciendo…

Un buen emprendedor digital, si dejase de trabajar hoy mismo todavía tendría ingresos gracias a los infoproductos en venta, AdSense y productos de afiliados que continuarían generando dinero de manera periódica.

Esta filosofía, te da mucha tranquilidad y libertad para crear nuevos proyectos, para continuar formándote y en definitiva para invertir tu tiempo en tí y en lo que más te gusta.

El objetivo final para muchos de los que trabajamos online, donde me incluyo, es llegar al punto en el que el negocio se puede mantener solo.

4. Ganar dinero por internet lleva tiempo

Cuando alguien empieza un negocio tradicional normalmente entiende que se necesita algo de tiempo para que el negocio produzca beneficios. Algunos negocios online se pasan años sin tener a penas ingresos y cuanto antes te hagas la idea mejor.

Una de las enormes ventajas de trabajar por internet es que los costes y la inversión son drásticamente más bajos comparándolos con un negocio tradicional, pero ganar dinero por internet sigue requiriendo tiempo y esfuerzo.

En estos últimos años he visto un número incontable de emprendedores y bloggers que empiezan proyectos con altas expectativas y acaban dejándolo en los primeros meses de vida cuando se dan cuenta de que apenas tienen visitas o estas no convierten a clientes.

Necesitan más tiempo y esfuerzo del que esperaban…

Si eres capaz de tener unas expectaciones realistas y una actitud adecuada, estarás más cerca de alcanzar tu objetivo.

La constancia y la perseverancia serán un gran aliado para alcanzar tus metas.

Pero lo más importante, saber hacer las cosas bien te puede ahorrar mucho tiempo, aprende de los mejores y elabora un plan que te ayude alcanzar el éxito.

5. Tu sueldo potencial es escalable

Con un trabajo tradicional por cuenta ajena, tus ganancias potenciales están limitadas.

Por tu título profesional… por el tipo de trabajo que haces, por los años que hayas trabajado para esa empresa.

Las certificaciones que tengas, las nóminas de tus compañeros e incluso por lo que gana tu jefe.

En algunos casos, estas limitaciones son más bien arbitrarias y puede que te impidan ganar el sueldo que realmente te mereces.

Ganarte la vida con tu propio proyecto online es completamente diferente.

No hay limitaciones y si eres bueno en lo que haces, el potencial es muy alto.

Con esto no quiero decir  que tus ingresos vayan a ser más altos que por cuenta ajena pero la calidad de vida que puedes llegar a tener te puede compensar con creces.

El potencial está ahí, y si te esfuerzas, tienes paciencia y aprendes mucho durante el camino, tendrás muchas oportunidades para ganarte la vida por internet y trabajar desde casa.

6. En Internet estás construyendo Activos

Cuando estás trabajando en tus propios proyectos estás construyendo activos que pueden ser usados para generar más beneficios en el futuro, o también podrías venderlos a alguien interesado en ellos.

Una página web con valor es un activo.

La lista de correo que estás construyendo es un activo.

Los productos que creas son activos.

Todas estas cosas que te ayudan a ganarte la vida, y a diferencia de un trabajo por cuenta ajena, también tienen el potencial de convertirse en ingresos cuando las vendas.

Piensa que estás trabajando para ti mismo, y todo lo que haces, todo lo que creas y todo lo que aprendes es en tu propio beneficio, tarde o temprano dará sus frutos.

Cuando estás trabajando para alguien como empleado, normalmente estás ayudando a esa persona a construir activos, y a ti te pagan por hacer tu trabajo, te pagan por tu tiempo, nada más.

Ser capaz de generar y vender algo que tiene gran valor apunta maneras para generarte unos ingresos altos.

Construir activos en internet es lo mejor que puedes hacer, lleva tiempo pero merece la pena…

7. Mucha capacidad de adaptación

Las cosas en el mundo online cambian rápidamente y necesitarás adaptarte para mantener el éxito.

Negocios que ahora se pueden vender por millones de euros en unos años puede que no valgan nada o por el contrario puede que multipliquen por 10 su valor.

Las tendencias pueden impactar de manera masiva en los negocios digitales.

Las actualizaciones del algoritmo de Google han causado un gran daño a las empresas durante los últimos años.

Necesitarás ser capaz de trabajar en un ambiente donde tienes que estar aprendiendo y mejorando constantemente, porque internet cambia muy rápido.

Como emprendedor online te recomiendo que siempre estés mejorando, que mantengas una filosofía de aprendizaje constante y mejores tu capacidad para adaptarte a los cambios.

El futuro no está garantizado y cuanto antes te mentalices mejor, las cosas cambian muy rápido en Internet.

Tu flexibilidad y capacidad de adaptación es imprescindible si quieres triunfar online.

Dime, ¿has empezado ha trabajar desde casa en un proyecto que te apasiona?

Me encantaría saber de tus proyectos y experiencias en internet, deja tus comentarios.
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

(10) comments

Dejar Comentario