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La herramienta Sistrix para analizar tu competencia

Por Jorge Hernández | Blog

Oct 22
sistrix

Sistrix es una herramienta que te ayuda en el análisis SEO de tu propia página para conocer el índice de visibilidad que tienes en internet, es decir, conocer cuales son las keywords que tienes posicionadas en Google. También podrás comprobar cuales son las keywords que usa tu competencia, y así poder mejorar en tu posicionamiento orgánico.

Debes saber que esta herramienta es de pago, no tiene ninguna versión gratuita. Esta compuesta por 5 módulos que deberás comprar por separado según tus necesidades.

Comencemos con el análisis 😀

  • MÓDULO DE SEO

El modulo SEO de esta herramienta es fundamental, y una de sus funciones estrella es el “índice de visibilidad”.

Este índice de visibilidad, es un algoritmo que ha creado Sistrix y nos hace una media entre las keywords que tienes en el top 100 de Google, y sus búsquedas mensuales. Si conseguimos tener keywords dentro de la primera página de Google nos aseguraremos un elevado número de tráfico a nuestra web, ya que la mayoría de los usuarios no pasan a la página 2.

Entramos en la herramienta e introducimos la url que quieres analizar.

Índice de visibilidad de Sistrix

Índice de visibilidad de Sistrix

La herramienta te muestra el crecimiento o descenso de tu web. Se actualiza una vez a la semana, y así podrás comprobar si el trabajo de la semana surge efecto o por el contrario debes cambiar.

Gráfico de índice de visibilidad

Gráfico de índice de visibilidad

El gráfico anterior nos muestra los datos de la web desde que tiene datos Sistrix. Observamos como en 2014 tiene un índice alto de visibilidad y a finales de 2015 ha ido perdiendo.

También podrás monitorizar a la competencia y comprobar sus resultados. Esto se puede hacer de forma sencilla, tienes que pinchar a la derecha en la ruleta y después en la opción de “comparar gráficas”.

Comparación de índice de visibilidad

Comparación de índice de visibilidad

 Puedes introducir hasta 3 URLs que quieras comparar con la tuya.

URLs a comparar

URLs a comparar

En este caso la empresa Taquillas SIM, esta por delante de su competidor Marmataquillas en Google. Su página se muestra a más usuarios ya que tiene más keywords posicionadas.

Gráfica de comparación

Gráfica de comparación

Debajo de las gráficas observamos que también nos muestra semana a semana una comparativa entre ambas empresas.

Comparativa mes a mes

Comparativa mes a mes

Otra de las funciones que puedes monitorizar es conocer en tiempo real las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google. Pincharemos en la ruleta como antes y accederemos a la función “mostrar más eventos”.

Actualizaciones algoritmos de Google

Actualizaciones algoritmos de Google

Si pones el ratón encima de cualquier punto azul te dice los cambios en los algoritmos de Google.

Actualizaciones algoritmos de Google

Actualizaciones algoritmos de Google

La siguiente función que te voy a explicar de este módulo es el estudio de las Keywords.

Entraremos en el menú de la izquierda en el apartado de Keywords.

Menú de keywords

Menú de keywords

En este apartado observas todas las keywords que tienes en el top 100 de Google. Con los filtros que tiene la herramienta podrás seleccionar de forma rápida las que están en el top 10 o el tráfico que tienen.

Pinchas en el botón verde de filtrar y te sale este menú:

Filtrar resultados

Filtrar resultados

Yo voy a filtrar la opción de posición para que me salgan todas las que tengo del 1 al 5 de Google.

Posición de keywords

Posición de keywords

Esta función nos será muy útil ya que podemos decirle a la herramienta que nos seleccione de la palabra 11 a la 20, por lo que nos dirá cuales keywords tenemos en la segunda página de los resultados de búsquedas, para intentar llevarlas a la primera.

Otra de las opciones que debemos tener en cuenta es el tráfico, como pasaba en la opción anterior, tendrás que buscar las palabras que estén a partir de la segunda página y que tengan buen tráfico, para intentar mejorarlas y llevarlas a la primera.

Tráfico de la posición 11 a la 20

Tráfico de la posición 11 a la 20

Observamos que hay palabras que tienen mucha competencia, pero poco tráfico. La única que valdría para el proyecto de Taquillas SIM, sería la opción de taquillas metálicas, ya que es una keyword que define muy bien el producto que vende esta empresa.

Para mejorar el tráfico de tu web con los datos que has obtenido deberás crear contenido con estas keywords. Por ejemplo con la palabra taquillas metálicas, se podrían crear contenido como “¿Cuáles son los beneficios de las taquillas metálicas?” ¿dónde usar las taquillas metálicas?. Son títulos convertidos en preguntas, que harán que el lector pinche para conocer de que se trata el artículo.

La siguiente función de este módulo es la opción de cambios en el ranking.

Esta función nos permite de forma rápida conocer cuales keywords han mejorado o empeorado de una semana a otra.

Palabras que han mejorado

Palabras que han mejorado

Observamos como todas esta palabras han mejorado esta semana, son pequeños cambios que hemos introducido en la web y que han dado sus resultados.

Si pinchamos a la derecha de la palabra en un símbolo de una gráfica, nos saldrá la fluctuaciones de la palabra, como ha subido o bajado en posiciones en el ranking. Con esto podrás saber si tu competencia esta usando estas palabras, ya que si tiene muchas variaciones hay mucha competencia pujando por ese término.

La siguiente función de este módulo es la distribución en el ranking.

Esta sección te permite observar mediante un gráfico el porcentaje de keywords que tenemos distribuidas entre las 10 primeras páginas de Google.

Distribución de keywords en Google

Distribución de keywords en Google

También podrás ir al pasado y observar si has mejorado o empeorado en palabras clave en las primeras posiciones.

Esta gráfica es importante ya que visualmente observas si tus acciones de seo están surgiendo efecto, si consigues llevar las keywords a la página 1 o por el contrario no llegan.

En el siguiente gráfico observamos las fluctuaciones de las keywords.

Variaciones de las keywords

Variaciones de las keywords

La línea roja nos muestra la evolución de palabras en la primera página de Google, puedes observar que en marzo de 2017 entraron varias palabras a la primera página. La línea azul es la página dos y la verde la tres.

Este gráfico nos indica que Taquillas SIM tiene 18% de palabras en página 1, 14% en página 2 y 13% en página 3.

La siguiente función de este módulo es la competencia.

Aquí vas a observar cuales son las palabras que tiene tu competencia y que tu no tienes, por tanto si a ellos les da resultado y se posicionan en el top 10, deberás tener en cuenta para tu futura estrategia.

Competencia

Competencia

En la columna de la derecha donde pone “rankings” observamos una barra roja y otra verde. La roja nos indica cuales son las keywords que tiene la competencia y tu aún no tienes, en cambio la verde es al contrario las que tu tienes y la competencia no.

Otra de las funciones de este apartado son las “keywords en común” que tienes tu y la competencia.

Keywords en común con la competencia

Keywords en común con la competencia

Entramos en esta opción y escribimos la url de la competencia que queremos analizar.

Keywords en común con la competencia

Keywords en común con la competencia

En este caso he escogido Marmataquillas que tiene en común con Taquillas SIM 44 keywords.

Existe otra función que nos permite conocer en que posición tienes tu un término y donde está la competencia posicionada con ese mismo término. Tienes que irte a la función “comparar keywords” e introducir la url de la competencia.

Keywords en común con la competencia

Keywords en común con la competencia

Puedes observar que para el término taquillas para vestuarios Taquillas SIM sale en la primera posición y Marmataquillas en la 5. Con esto podrás ir analizando con toda tu competencia los términos que te interese salir por delante de ellos.

La siguiente función de este módulo son las oportunidades

En este apartado podrás visualizar aquellas palabras que tienes que mejorar para entrar en la primera página de Google. Esto demuestra que esta herramienta es muy completa para hacer un buen análisis de keywords.

Oportunidades de keywords

Oportunidades de keywords

La función que más te va ayudar dentro de este apartado es la de “keywords no utilizadas”. Aquí podrás introducir hasta 3 competidores tuyos, y analizará todas las keywords que tienen ellos en el top 100 y tu no tienes aún. Por eso esta herramienta es una de las más completas porque te dice cuantas urls tienes en la página 2 y con poco que mejores subirá a la primera página.

Keywords de Marmataquillas

Keywords de Marmataquillas

Observamos por ejemplo el termino “mueble metálico” que puede ser una buena opción para Taquillas SIM, ya que mueble puede ser utilizado como un sinónimo de taquillas. Esto ayudará a tener algún término más posicionado en Google.

La última función de este módulo que te voy a explicar son las URLs.

En este apartado tienes todas las urls que tienes en tu web. Si pinchas en la url obtendrás las keywords que están el top 100 y la posición. Con esto podrás comprobar si cuando creas una entrada nueva las keywords que usas en ese artículo se están posicionando como tu quieres o por el contrario debes cambiar.

Posiciones en Google de las URLs

Posiciones en Google de las URLs

Una vez acabado el módulo más importante para el SEO, también existen otros 4 módulos, que te voy a resumir brevemente.

  • MÓDULO DE LINKS

Este módulo esta pensado para todos aquellos que queráis hacer linkbuilding. Tiene cuatro funciones básicas:

  • Evolución de links

Con esta función podrás comprobar cuantos enlaces está consiguiendo tu web. Podrás medir si tu estrategia de linkbuilding surge efecto o si por el contrario debes mejorar.

Otro de los datos que obtendrás será los distintos enlaces que consiga tu web desde diferentes IPs, es decir, desde distintos lugares.

Como pasaba en el módulo de SEO aquí también podrás comparar tus estrategias con las de tu competencia para conocer que enlaces externos apuntan a sus webs.

  • Anchor texts

Con esta función puedes saber cual es el texto utilizado para enlazar a tu web, además de comprobar cual es la url de la que proviene ese enlace. Es una función que podrás analizar con otras herramientas de linkbuilding, pero con Sistrix puedes tener todas las funcionas en una sola herramienta.

  • Urls enlazadas

Con este apartado podrás controlar exactamente de donde provienen esos enlaces que apuntan a tu web. Es importante evitar que te apunten webs que puedan estar penalizadas por Google. Esto te puede provocar penalizaciones de Google. Si tuvieras alguna url que no quieras que apunte a tu web, deberás decirle a Google que no quieres que indexe ese link. Aquí te dejo mas información.

  • Dominios de referencia

Por último esta función te dará la información sobre los dominios más fuertes, es decir, que más relevancia tienen y que enlazan a tu web. Lo más importante es que las webs que te enlacen tengan un índice de visibilidad alto.

  • MÓDULO DE ADS

Este módulo te ayudará a crear los banners que desees poner en tu web. También analizará los de la competencia para que sepas que están haciendo. Otra función fundamental en este apartado es que te mostrará los banners más populares, para que te puedas orientar a la hora de hacer los tuyos.

  • MÓDULO DE SOCIAL

Este módulo te permite obtener datos de todas tus redes sociales. Podrás observar la repercusión de los post que has escrito y posteriormente has compartido en redes sociales. Con los datos que obtienes puedes analizar cuales son las redes que más te ayudan a difundir tu contenido y cuales son los contenidos que más gustan a tu audiencia.

  • MÓDULO DE OPTIMIZER

Con este módulo podrás hacer un análisis seo on page al completo tu web. La herramienta te analizará toda la web y te mostrará los errores que encuentre por colores, de los más grave que son los primeros que deberás corregir a los menos graves.

Sin duda una función a tener en cuenta, porque de nada sirve que te esfuerces en el seo, si no tienes muy bien optimizada tu web.

Espero tu opinión del artículo, a nosotros nos ayudará a mejorar en futuros textos 😃

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.