Menu

¿Para qué sirve un Blog?, la respuesta completa

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 04
que es un blog

Tener un blog está de moda.

No cabe duda que tener un blog está de moda, pero no es una moda pasajera. Los blogs vinieron para quedarse y cada día son más importantes en la red.

Si quieres que te conozcan, si quieres llegar a más gente, si quieres dar un impulso a tu carrera profesional o si tan sólo quieres compartir aquello que conoces bien, ya has encontrado las razones para tener un blog.

¿Qué es un blog?
¿Para qué sirve un blog?
¿Qué es un blog personal?

Son cuestiones que seguro te plantearás al principio. Si sigues leyendo encontrarás respuestas a todas estas preguntas y además podrás aprender a cómo crear un blog de manera sencilla porque aunque no estés exento de trabajo puede resultarte más fácil de lo que pensabas.

1. Qué es un blog

Aunque la denominación más usada es blog, su nombre original es webblog o bitácora en español.

Cualquier blog es un sitio web con unas determinadas características que lo diferencia del resto de páginas que se pueden encontrar en Internet. Aunque cada cual puede diseñar su blog de forma independiente y particular, hay algunos elementos en común que los caracterizan.

Los blogs muestran habitualmente la información en orden cronológico, colocando en primera posición el artículo más reciente.

El artículo es la unidad básica en todo blog y también recibe el nombre de post.

Suele mostrarse en la página inicial un resumen de los artículos más nuevos del blog y si se desea leer el artículo entero, basta con hacer clic en el enlace correspondiente y te mostrará el contenido completo. También es posible navegar usando la paginación para poder ver post más antiguos.

Otro elemento distintivo que encontrarás en muchos blogs es la posibilidad de introducir comentarios y de leer los que realizan otros usuarios. El autor del blog puede responder a esos comentarios, con lo que se crea una comunicación multidireccional que no se presenta en otros sistemas.

La obtención de la información que se genera a través de los comentarios es otro valor añadido que aportan los blogs.

2. Para qué sirve un blog

No existe una única respuesta a la pregunta para qué sirve un blog.

No cabe duda que si quieres que te conozcan, es un medio excelente porque tienes la posibilidad de llegar a un elevado número de personas, independientemente de dónde estén localizadas geográficamente.

La utilidad de un blog puede servir a objetivos personales y también a finalidades profesionales y empresariales.

Crear un blog hoy en día es relativamente sencillo, no se requieren conocimientos informáticos más allá del nivel de usuario. Puedes crear fácilmente páginas atractivas donde tu contenido destaque de forma que, tanto los buscadores como las personas, se sientan atraídos por los contenidos que vuelcas en tu blog.

La integración de texto con información multimedia captará más la atención de los visitantes.

También sirve para crear comunidad. La comunicación que se puede establecer a través de los comentarios puede unir personas con intereses afines. Compartir aficiones, enseñar, debatir sobre temas de actualidad, mostrar creaciones artísticas, son algunas de las funciones para las que sirve un blog y algunos de los motivos por los que la gente bloguea.

Cada blog tiene su público específico y las herramientas disponibles te permitirán llegar a ellos con gran facilidad.

3. Ventajas y desventajas de tener un blog

Tanto si se trata de un blog personal como de un blog de empresa, las ventajas que proporciona son muchas. De hecho, hoy en día la gran mayoría de empresas disponen de un blog en la red, donde muestran sus productos y servicios, muestran información sobre sus procesos de trabajo, del personal que trabaja en la empresa y de otros aspectos como la responsabilidad social y medioambiental de la corporación.

A nivel personal, los blogs presentan la ventaja de que puedes llegar a muchas personas que comparten tus aficiones, tus experiencias o tus inquietudes. Es un escaparate abierto al mundo en el que puedes comunicar lo que tú quieras, seguro que encontrarás muchas personas con las que compartir tus pasiones.

Incluso si eres una figura pública, un blog puede ayudarte a dar a conocer tu lado más humano.

Pero para conseguir todo esto, un blog requiere de mucho trabajo y dedicación. Esta es su principal desventaja, a diferencia de otros contenidos, un blog debe estar siempre actualizado.

Para que el interés de los visitantes se mantenga es necesario que se ofrezca información fresca. También para que los buscadores incluyan en sus índices tu blog y lo posicionen de manera ventajosa es necesario que este se vaya actualizando con cierta frecuencia.

La moderación de comentarios en un blog también puede requerir de mucho tiempo y dedicación.

A veces te encontrarás con comentarios spam que llenan de basura este apartado y no aportan nada a los lectores, tendrás que encargarte de ir eliminándolos.

En otras ocasiones tendrás que utilizar tus habilidades comunicativas para poder encajar y responder a las críticas que se te hagan.

Muchos autores optan por deshabilitar los comentarios, aunque de esta forma se pierde mucho potencial del blog.

4. Un blog personal

Una definición muy contundente de qué es un blog personal es aquella que dice que es un sitio donde el tema principal del que se habla es uno mismo. Y es justo eso lo que se hace en un blog personal, mostrar a nivel personal y profesional la información relativa al autor.

Las ventajas de difundir este tipo de información son muchas, por lo que todo aquel que quiera tener presencia en Internet debería tener uno.

Un blog personal da la oportunidad de compartir lo que se sabe y de aprender de lo que comparten los demás. Así el beneficio que se obtiene es mutuo.

Muchos son los blogs personales que desaparecen después de unos meses de vida, pero si le dedicas tiempo y disfrutas con ellos, tu blog crecerá y no podrás prescindir de él.

5. Un blog profesional

Hace algún tiempo había grandes diferencias entre un blog personal y otro profesional. Estas diferencias se centraban básicamente en el diseño del sitio, ya que los profesionales cumplían unas especificaciones de diseño y presentaban una estructuración de la información mucho más compleja que los personales.

Hoy en día es posible encontrar muchos blogs personales con un diseño que incluso superan a los profesionales, por lo que las diferencias actuales están relacionadas con otras cuestiones.

El principal elemento diferenciador es que un blog profesional casi siempre va ligado al deseo de cumplimiento de determinados objetivos, que pueden ser económicos, de número de lectores o de seguidores.

Las conversiones son los beneficios que se obtienen, convirtiendo al visitante en un lector, en un cliente que realiza una compra o un suscriptor al que llegarán nuestros futuros contenidos.

Para conseguir estas conversiones en un blog profesional, puedes seguir algunas técnicas de marketing digital que son efectivas para ayudarte a triunfar con tu blog.

Es necesario utilizar un nombre fácil de memorizar y pronunciar, además de que resulte atractivo. La descripción del blog deber ser una frase que ayude a entender su objetivo. Sé directo y conciso en la elección de esta descripción. Y no menos importante es el título de cada post.

Cuida mucho el diseño de tu blog profesional. Es lo primero que percibe el usuario cuando accede al blog. Un mal diseño puede hacer que el usuario se vaya para no volver, mientras que si resulta atractivo, puede hacer que se quede y ayudar a que se convierta en cliente.

Genera cercanía en el lector. Mostrar tu foto o la del equipo de la empresa en el blog crea confianza en el visitante. Igualmente es muy conveniente que proporciones formas de contacto adecuadas.

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

(8) comments

Dejar Comentario