Menu

Nicho de mercado, elige la temática para tu Blog

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 27
Nicho de Mercado

Elegir el tema sobre el que vas a tratar en tu blog es clave para que tu proyecto salga adelante. Muchos blogueros comienzan a escribir sobre un nicho de mercado concreto y al poco tiempo se dan cuenta de que han elegido mal porque no tienen ganas de seguir escribiendo y ya no se sienten motivados.

Te soy sincero, a mí también me ocurrió en el pasado.

Te puede ocurrir que no te consideres un experto en la materia y que te quedes sin ideas para seguir escribiendo contenidos interesantes. Es posible que el nicho de mercado que has elegido no tenga una gran demanda y sea muy difícil de monetizar.

Vamos, que al final inviertes toda tu ilusión, energía y dinero en escribir sobre una temática que no te motiva y de la cual no puedes obtener ningún tipo de ingreso, suena triste verdad.

En este post me gustaría ayudarte a elegir la temática que más te puede motivar para escribir en tu blog. Te voy a plantear algunas preguntas para qué reflexiones y seas capaz de elegir un nicho de mercado que te guste de tal manera que te sientas siempre motivado e ilusionado a la hora de sentarte delante del ordenador a escribir.

1. El error más común a la hora de comenzar un blog

Normalmente el error más común a la hora de comenzar un blog es no elegir correctamente la temática del mismo, no te preocupes porque esto le puede pasar a cualquiera, blogueros experimentados y gente que se acaba de iniciar.

Lo más importante es que te des cuenta del error lo antes posible e inviertas tus energías en un tema que te motive y que realmente de lleve algún sitio.

Puede pasar que la temática elegida te apasione pero que no haya una audiencia interesada en eso que escribes por lo que te será muy difícil monetizarlo y llegar a poder vivir algún día de ello… ya, ya lo sé que el dinero no es lo más importante en esta vida, pero si realmente te quieres dedicar a esto de manera profesional y algún día vivir de ello te recomiendo que elijas un nicho de mercado con potencial, que te sea fácil monetizar y que esté respaldado por gente hambrienta de ese contenido.

Puede darse el caso contrario, es decir, que elijas una temática súper interesante para la gente, que tenga millones de búsquedas en internet pero que por el contrario a ti no te seduzca lo más mínimo… te soy sincero, esto tiene los días contados, si no eres capaz de sentirte feliz con lo que escribes y con ganas e ilusión de seguir generando contenido valioso para ti en primera instancia y valioso para tu audiencia… estas perdido.

Esto que te estoy contando parece trivial pero créeme que no es al primero que le pasa ni será el último. Yo he vivido ambos escenarios, y de verdad que he aprendido mucho de ellos. Piensa que la decisión de escribir sobre una temática u otra es muy importante porque podría condicionar muchos meses o incluso años de trabajo.

Presta atención a lo que te voy a decir, tienes que encontrar un nicho de mercado que realmente te apasione y que a la vez a medio largo plazo te pueda permitir vivir de ello a no ser que seas ya rico y no quieras tener ningún ingreso blogueando, entonces ya sabes… escribe de lo que quieras.

Piensa que tu blog no tendrá éxito de la noche a la mañana así que necesitará de mucha disciplina y de trabajo constante para llegar hasta dónde quieres llegar.

Con mucha ilusión, mucho trabajo y un poco de suerte llegarás a donde quieras llegar pero siempre con tu pasión de la mano. La pasión es la clave del éxito. Esa pasión es la que te va a ayudar a mejorar día a día, la que te empuja a mejorar tus habilidades y ampliar tus conocimientos en esa temática. Y te voy a decir otra cosa, crees que si escribes sobre algo que no te hace mucha gracia tu audiencia no lo va a notar… exacto, a poca gente le llamará la atención tu blog si tú no eres el primero en ilusionarte.

2. Y ahora yo te pregunto, ¿qué es lo que te apasiona en esta vida?

Esta pregunta es clave, tomate tu tiempo para reflexionar, piensa en algo que cuando lo haces el tiempo y el mundo desaparece, vamos que el tiempo vuela. Recuerdas la primera vez que te enamoraste… las horas pasaban muy rápido con esa chica verdad… pues piensa en esa sensación haciendo algo que te gusta… ¿la tienes?

Vale, ya tienes algo que te apasiona, genial… pero ahora me preguntas… oye Jorge pero… ¿esto me va a dar algún tipo de ingreso y algún día poder dedicarme a vivir de ello?

Pues compañero, lamento no tener una respuesta clara, va a depender de muchos factores, como por ejemplo de si hay anunciantes interesados en anunciarse en tu blog, si existen ofertas de afiliación relacionadas con tu temática y de como de bien o de mal lo está haciendo tu competencia.

Piensa por ejemplo en el sector de viajes, la competencia es brutal, hay miles de anunciantes y el coste de la publicidad es cada vez mayor, vueling, mucho viaje, rumbo y unas cuantas más… está claro que es un nicho de mercado lleno de oportunidades pero la competencia es brutal también.

3. Cualquiera puede vivir de su pasión, pero en qué nicho de mercado

Partiendo de la base de que creo que podemos hacer cualquier cosa en esta vida, te recomiendo que elijas el camino inteligente, vete a por una temática o micro nicho que te apasione, que te sientas fuerte en él y a ser posible en el que tengas una experiencia de años que te avalen, que te den seguridad y te motive en los momento débiles, porque tarde o temprano llegarán.

De verdad que creo que gracias a internet cualquiera puede vivir de su pasión, sea cual sea… te gusta hacer batidos y subirlos a YouTube, pues haz batidos, que te gusta hablar del salmón en su hábitat salvaje pues ya sabes…

Lo más importante es que uses todos las herramientas que hay hoy en día disponibles para errar lo mínimo posible, te estoy hablando de herramientas como Google Keyword Planner, Keyword Rearcher, SEMrush o Long Tail Pro que te ayudará a descubrir el tráfico y la demanda de tu nicho para que analices si hay o no una demanda consistente sobre esa pasión a la que te quieres dedicar.

También te ayudarán a analizar detalladamente a la competencia y una cosa te digo, si ves mucha competencia no te asustes, eso es buena señal y significa que hay gente invirtiendo su tiempo y esfuerzo en ello.

Te dejo está gráfica generada con Google Trends dónde puedes ver el interés generado desde 2004 en España en productos típicos vegetarianos.

Otra manera de descubrir si hay demanda en tu nicho es si hay anunciantes disponibles, si es así ya sabes que podrás monetizar tu blog de alguna manera. También puedes visitar amazon.es y buscar libros de tu temática, si ves que hay unas cuantas publicaciones serias, ya lo tienes, al ataque, no lo dudes y empieza a escribir sobre tu pasión.

Te recomiendo que una vez que tengas clara cuál es tu pasión, hagas una lista de temas que te gustaría tratar. Con un listado de los diferentes temas que quieres tratar te será mucho más fácil empezar a generar contenido.

Créate un esquema mental de tu nicho de mercado con los temas de los que vas a tratar. Haz una lista de todos los temas que te apasionan, de los que tienes conocimiento y experiencia y de estos piensa los que podrían tener mayor beneficio económico.

Este tipo de esquemas mentales y listado de temas te ayudaran mucho a la hora de decirte sobre de qué temas quieres escribir y te sorprenderá como van apareciendo nuevas ideas y entran en un estado mucho más creativo.

Cualquier temática que te pongas a valorar dale una puntuación de Pasión, beneficio y experiencia, por orden de prioridad.

Piensa que todo el trabajo que hagas ahora te ahorrará mucho tiempo en el futuro, ya que tendrás mucho más claro sobre qué escribir y si podrás vivir de ello o no.

Una vez que tengas hecha tu clasificación elige la temática más fuerte en pasión, seguida de beneficio económico.

Te preguntarás por qué dejó la experiencia para el final, la experiencia es algo que se puede adquirir con el tiempo, nadie nace enseñado, y estoy seguro que con pasión serás capaz de aprender sobre cualquier cosa.

4. 100 posts llenos de información útil para tu audiencia

una vez llegados a este punto, te tienes que preguntar a ti mismo si serás capaz de escribir más de 100 posts relativos a esa temática y de si te ves haciéndolo dentro de dos a cuatro años, y te estoy hablando de posts interesantes, que aporten valor, que a tu audiencia le dé ganas de compartir con los demás, que marques la diferencia en esa materia, no te estoy hablando de posts de 300 palabras y fuera, te estoy hablando de posts llenos de información útil para tu audiencia, a ser posible con imágenes, videos y referencias de primera mano.

Vale, ahora es cuando me dices, Jorge, no me gusta escribir, me encanta mi pasión pero lo de escribir no es lo mío, bien, te recomiendo entonces que invites a otros blogueros a escribir en tu blog y los recompenses de alguna manera o que contrates a alguien para realizar esa tarea. Además, que no te guste escribir no significa que no puedas hacer un blog.

¿Has pensado en hacer videos explicativos resolviendo problemas y dudas a tus lectores…?

5. Qué vas a aportar que los demás no aportan

Puede que pienses que ya existen mucho blogs que hablan sobre tu tema y que no tienes mucho más que decir al respecto, no te preocupes, aunque no tengas nada nuevo que decir estoy seguro que la manera en que lo digas, la aportación de tu experiencia personal y de la manera que lo complementes puede llevar a marcar una gran diferencia frente a tu competencia.

Piensa que no es el qué sino el cómo…

¿Cómo llegas a tu audiencia?

¿Cómo les das valor?

¿Cómo te expresas?

¿Cómo te entienden?

En resumen, la manera en la que llegas a tu audiencia será clave y también es una manera de aportar valor. No tienes que ser único simplemente tienes que hacerlo mejor que tu competencia.

Resumen

Elegir tu nicho es clave para que tengas éxito con tu blog. Dedica tiempo a investigar en tu pasión, en tu temática y sobre qué quieres escribir.

Clasifica bien tus ideas de blogging con Pasión, Beneficio y Experiencia. Aprovéchate de las herramientas que existen para encontrar tu nicho y analizar a tu competencia.

Comprométete a dedicarle esfuerzo y cariño, piensa que crear un blog relevante te llevará tiempo.

¿Necesitas ayuda para descubrir tu nicho?

Deja un comentario, estaré encantado de poder ayudarte.
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

(6) comments

Dejar Comentario