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Exprime tu Estrategia de Contenidos

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 25

No me lo digas, has estado varios días pensando en escribir sobre un tema que te apasiona y hoy te has puesto manos a la obra.

Escribes, escribes y repasas el post que con tanta ilusión has estado creando…

Pero una pregunta te viene la mente…

¿Habrá alguien que se pare a leerlo?

Una de las mayores satisfacciones de todo Blogger es que el contenido que hacemos con tanto cariño sea reconocido y guste a nuestra audiencia, queremos personas interesadas en lo que escribimos. Eso independientemente de si lo haces por amor al arte o de manera profesional.

Pero mi pregunta es…

¿Existe alguna manera de hacer llegar el artículo a nuestros lectores y que le enganche de inmediato?

La verdad que a veces es mucho más fácil de lo que pensamos, con un enfoque adecuado y un buen SEO en el artículo, podemos hacer llegar nuestro contenido a mucha gente y que cuando lo lean les encante.

En el siguiente post te voy a dar algunos consejos que me han sido de mucha utilidad en los últimos años.

Aplicando estos consejos te será más fácil sacarle el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenidos.

1. Publica contenido de manera frecuente y previsible

He escuchado cientos de veces la pregunta…

¿Cada cuánto tiempo tengo que publicar un nuevo artículo?

Esta pregunta es bastante subjetiva ya que depende mucho de tu audiencia, de tu nicho de mercado, de tu estrategia de marketing de contenidos y sobre todo del tiempo que destines a redactar nuevos contenidos, pero lo más importante y que siempre debes hacer es cuidar la calidad del contenido que generas.

Sí que es cierto que cuanto más contenido publiques y más variedad de términos aparezcan en estos más posibilidades tendrás de atraer tráfico a tu web mediante SEO, pero no te obsesiones, centrate siempre en generar contenido de calidad que aporte valor a tu audiencia.

Algunas temáticas necesitarán que publiques contenido con mayor frecuencia, y otras en cambio demandarán entradas de mayor longitud pero más espaciadas en el tiempo. Por ejemplo, no te recomiendo publicar post largos del tipo de 4000 5000 palabras como guías o tutoriales más de una vez por semana.

En cambio si lo que quieres es publicar una noticia de actualidad quizá sólo necesites entre 400 y 600 palabras para este post.

Te recomiendo que en lugar de invertir todo tu tiempo en generar contenido, dediques parte de este en promocionar de manera eficaz cada uno de sus artículos de tal manera que generes tráfico e interés por parte de tu audiencia.

No pienses que todo se reduce a crear contenido, a no ser que tengas una gran audiencia, estoy seguro que ese artículo no recibirá el tráfico que se merece a no ser que lo promociones.

Tengo unos buenos amigos aquí en Alicante que comenzaron un blog de fotografía el año pasado, estaban súper ilusionados con el proyecto y generaban contenido de altísima calidad. La estética del blog estaba muy cuidada y le pusieron muchísimo cariño pero el proyecto no salió adelante, sabes por qué… porque no lo promocionaron lo suficiente.

La calidad siempre por encima de la cantidad. Un artículo bien redactado, rico en contenidos, con una base sólida de investigación y completada con imágenes, videos e infografías dejará alucinada a tu audiencia.

2. ¿Necesitas nuevas ideas para crear contenido?

Supongamos que te has quedado sin ideas para crear nuevos contenidos, la verdad que es un poco raro que te pase, lo normal es que no tengas tiempo para crear todo el contenido que te gustaría pero bueno…

Te recomiendo que visites blogs de tu misma temática, leas los propios comentarios que han dejado tus lectores en tus artículos, sus inquietudes, sus preocupaciones y escribe sobre algo que les pueda ser de utilidad.

Visita foros relacionados con tu temática, grupos de Google plus, grupos de Facebook y realiza búsquedas en Twitter sobre tu nicho utilizando el famoso #hashtag.

Si aun así no andas muy fino y no sabes sobre que escribir, échale un vistazo a herramientas como BuzzSumo, Google Keyword Planner o SEMrush.

Te ayudarán mucho a analizar tu competencia, fíjate para qué palabras clave se posicionan, qué temas están tratando en su blog. Otra herramienta que utilizo a menudo en mis proyectos y en los de mis clientes para estudiar el interés de la audiencia es Monkey Survey.

Otra idea que se me ocurre para generar contenido atractivo para tu audiencia es presentarlo en diferentes formatos, puedes leer de manera atractiva uno de tus posts y crear un mini podcast, piensa que hoy día, todos tenemos un tiempo reducido y hacerle llegar a tus lectores tus contenidos en diferentes formatos les hará la vida mucho más fácil.

Sea cual sea el contenido que crees, por lo general obtendrás mejores resultados dedicándole más tiempo y esfuerzo al crearlo. Cuando se trate de tu blog, mantén tu enfoque en la solución a los problemas de tus lectores, conserva una buena calidad y sé congruente con lo que publicas.

3. Palabras clave, SEO y Marketing de Contenidos

Una vez que tienes clara la temática de tu próximo post, es imprescindible que hagas un análisis de las Keywords relevantes para ese artículo. Esto te va a ayudar, por un lado a tener más claro sobre qué hablar y cómo redactar tu artículo y por otro a generar un artículo optimizado para el SEO.

Definir bien las palabras clave de tu estrategia de marketing de contenidos, te dará ventaja a la hora de posicionar tu artículo pero ten cuidado en no sobreoptimizar el artículo, hoy en día el SEO no es lo que era, y te interesa sobre todo mejorar la experiencia del usuario frente a la optimización en los buscadores. Escribe de manera natural, con la idea principal de dar valor a tu lector y generar engagement.

Personalmente yo lo hago de la siguiente manera, redacto el artículo de manera natural habiendo revisado las palabras clave relevantes pero sin verme coartado por ellas.

Una vez que tengo redactado el artículo y está a mi gusto, en una última lectura añado de manera natural las palabras clave que me interesan para darle una mayor relevancia me artículo de cara a los buscadores.

Por tanto, utilizar las palabras clave en el proceso de planificación inicial y una vez que tienes el artículo escrito optimizarlo a tu gusto.

Otra cosa antes de que se me olvide, te recomiendo utilizar sinónimos y palabras relacionadas con esas Keywords principales. Hace ya tiempo que Google posiciona para sinónimos y palabras relacionadas.

4. Ya tienes redactado tu artículo y… ¿ahora qué?

Ahora pasa lo que pasa como en la vida misma, si no tienes claro a dónde quieres llegar es muy difícil que triunfes en lo que haces, por eso es necesario que tengas muy clara tu estrategia.

¿Te has preguntado lo que quieres que la gente haga una vez que ha leído tu artículo…?

Vale, si tú no lo sabes te lo digo yo…

La inmensa mayoría de los blogueros tienen como máxima prioridad hacer crecer su lista de correo.

Tienes que tener muy claro el motivo por el cual alguien tendría interés en suscribirse a tu lista de correo, que es lo que le va a aportar, en qué le vas a ayudar y qué saca el lector dándote su e-mail.

Al final de cada entrada tu blog necesitarás una llamada a la acción, deberás de ser muy específico con ella y centrarte en los beneficios que vas a aportar al suscriptor potencial.

Piensa en esa llamada a la acción como el siguiente paso lógico a tomar para tus lectores siendo servicial y ayudándole a resolver sus inquietudes.

Un ejemplo, imagina que el lector está en un artículo en el que hablas sobre la necesidad de un calendario editorial para crear una estrategia de marketing de contenidos eficiente, lo ideal sería que le ayudaras con un archivo de Excel o una plantilla en PDF para crear su propio calendario editorial. De esta manera le facilitas la tarea y le estás ayudando.

Te recomiendo que te pongas en el lugar del lector y utilices avatares o Buyer Personas para definir bien el perfil de tu lector.

Al final con todo esto lo que consigues es generar un vínculo con tus suscriptores, te será mucho más fácil vender a tus suscriptores que a las visitas pasajeras, por esta razón es tan importante tener una lista de suscriptores, cuidarla y optimizarla siempre que puedas.

Tener este tipo de listas de correo tiene muchas ventajas, pero entre alguna de ellas destaca la difusión de tus contenidos a más personas, generar más ventas y crear una comunidad.

La calidad y el valor siempre deben de ser tu máxima prioridad.

Es muy posible que la mayoría de las visitas no se suscriban la primera vez pero si construyes confianza con tus lectores y demuestras que eres merecedor de ella todo será más fácil.

Recuerda que publicar tu entrada es sólo el principio, lo que haces después es lo que marca la diferencia.
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.