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Keyword Researcher Pro es la mejor herramienta SEO

Por Jorge Hernández | Blog

Oct 03
Keyword Researcher Pro

Voy a enseñarte la mejor herramienta de palabras clave que existe y llevo usando muchos años en todos mis proyectos SEO. Se llama Keywords Researcher Pro y te ayudará a organizar todas tus palabras clave, de corta y de larga cola (long tail).

El primer paso que debes dar antes de usar la herramienta para poder sacarle el máximo partido será crear una estrategia de contenidos.

Índice:

  1. Estrategia de contenidos
  2. Encuentra las keywords de tu contenido
  3. Selecciona las keywords adecuadas de tu sitio web
  4. Crea el título de tus artículos
  5. Escribe tus artículos y usa las keywords en el contenido del texto
  1. Estrategia de contenidos

Lo primero que debes organizar es cual será la estrategia de contenidos que vas a seguir, ya que debe contener todas las acciones que quieres realizar y cuáles van a ser los canales por dónde vas a comunicar estos contenidos.

En esta planificación deberás incluir todos los artículos del blog, newsletters, la estrategia de redes sociales y la todas las acciones off-line que deseas realizar.

Los artículos que escribamos dentro de nuestra web o blog, deberán ir adaptados a los motores de búsqueda de Google, mediante las palabras claves que queramos usar, para que nos encuentre nuestra audiencia.

No se trata de usar palabras y meterlas a “capón” en el texto, te recomiendo que escribas el artículo y luego hagas algunos cambios para introducir ciertas palabras, siempre que se mantenga una coherencia en el artículo.

El segundo paso será definir cuál será tu audiencia, ya que todos los contenidos que generemos irán destinados a ellos. Es importante empatizar con nuestra audiencia, adaptarnos a sus necesidades, sus inquietudes y sus aspiraciones.

Gracias a las redes sociales podemos escuchar a nuestra audiencia y podemos contactar con ella. Existe una herramienta llamada mapa de empatía que nos ayudará a buscar nuestra audiencia potencial.

Por último una vez que tenemos nuestro objetivo marcado y sabemos a qué público dirigirnos, deberemos adaptar el tono y la voz del mensaje. Esto será lo más importante ya que es la imagen de la marca en el exterior.

  1. Encuentra las keywords de tu contenido

Una vez tengamos nuestra estrategia debes elegir cuales serán tus palabras clave. Para poder hacerlo existe una herramienta gratuita de Google que se llama planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave- Blogmarketing.es

Planificador de palabras clave

Esta herramienta de Google nos permite conocer el volumen de búsquedas mensuales que tienen las palabras que hemos elegido y cuanto es el costo por click de Adwords.

Planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave

Una vez tengamos las palabras que queremos podemos descargar el fichero CSV, más tarde veremos cómo importar ese fichero a la herramienta Keywords Researcher Pro.

Otra herramienta que te ayudará será semrush, tiene una versión gratuita, pero la mayoría de funciones son de pago.

  1. Selecciona las keywords adecuadas de tu sitio web

Ahora que ya tenemos una amplia selección de keywords que queremos usar en nuestra web, debemos centrarnos en el corto plazo, es decir, seleccionar unas 15 o 20 palabras que definan muy bien nuestro producto y comenzar a elaborar artículos y descripciones de productos con estas palabras.

En nuestro caso en este artículo hemos seleccionado algunas palabras clave como:

  • Posicionamiento seo
  • Palabras clave
  • Herramienta de palabras clave
  • Posicionamiento web
  • Keyword

Estas palabras debemos usarlas máximo 4 o 5 veces durante un texto, ya que tu texto no debe parecer que va encaminado sólo a posicionar este artículo.

Se trata de una estrategia de corto plazo para empezar a posicionar nuestra web. Más adelante cuando ya tengamos estas palabras bien posicionadas, empezaremos utilizar nuevas keywords, que nos permitan llegar a un público más amplio. Pero siempre con el objetivo de conseguir audiencia potencial para tus productos.

Para elegir de forma correcta nuestras palabras debes tener en cuenta el volumen de búsquedas de las palabras. También debes monitorizar estas palabras a través de Google Analytics y Webmastertools, para comprobar si las palabras que has usado está trayendo tráfico a tu web.

  1. Crea el título de tu artículo

Después de haber elegido un lote de palabras clave es el momento de asignarlas a los distintos grupos de artículos. Esta separación la haremos para poder usarlas en los diferentes textos que publiques en tu sitio web.

El título del artículo es lo más importante ya que deberá contener la keyword más relevante del texto, por la cual queremos que Google posicione nuestra web.

Deberás crear un título psicológicamente atractivo, ya que los motores de búsqueda clasificarán nuestro documento (en parte) en función de cuántos clics recibe el título, en relación con otros artículos de la página de resultados de búsqueda de Google (SERP).

Existen dos errores que muchos usuarios cometen cuando crean sus títulos.

  • Colocar el mismo título para todas las páginas de tu sitio web. Por tanto esto supone una penalización ya que Google no permite el contenido duplicado dentro de un mismo sitio web.
  • Usar títulos que contengan palabras que no concuerden con el texto que has escrito. Los buscadores indexarán estas páginas pero luego los usuarios no obtendrán una satisfacción, lo que provocará una tasa de rebote alta.
  1. Escribe tus artículos y usa las keywords en el contenido del texto

Ya estamos en el último paso, tenemos las palabras clave, las tenemos organizadas en grupos, hemos pensado nuestro título… ahora solo queda que te pongas a escribir un artículo que resuelva los problemas de tu audiencia.

El consejo que te doy es que te centres en escribir, nunca condiciones tu texto a las palabras clave, ya que el artículo deberá tener fluidez, el lector no puede notar que has introducido palabras forzadas y Google menos.

Cuando hayas terminado de escribir, debes repasar las palabras clave que has usado con la herramienta Keyword Researcher Pro, y así podrás saber cuantas has usado, si debes cambiar alguna, sustituyéndola por sinónimos. Mas abajo te explico como es este proceso. También deberás repasar los subtítulos que hayas puesto en el texto, deberás tener varios h2 y h3. Estos subtítulos también te ayudarán a posicionar el artículo, por tanto deberás incluir alguna palabra clave.

Por tanto lo más importante es que crees artículos que resuelvan dudas de tu audiencia, ya que si les das contenido repetido dejarán de leerte.

Una vez que tenemos definido nuestros objetivos vamos a explicar como nos ayuda la herramienta Keywords Researcher Pro en nuestro trabajo de optimizar los textos al SEO.

Funcionalidades de la herramienta.

 

  1. Planificar estrategia de contenidos
  2. Búsqueda en Google
  3. Búsqueda en Amazon y Youtube
  4. Búsqueda avanzada de palabras clave
  5. Importar archivos del planificador de palabras clave de Google y archivos de Excel.
  6. Asignar las palabras clave a la lista blanca, gris o negra.
  7. Lista de keywords negativas
  8. Escribir un texto con contenido optimizado
  9. Etiquetas de palabras clave
  10. Exportar CSV y XLS

 

  1. Planificar estrategia de contenidos

Comencemos a usar la herramienta. Lo primero que debes clasificar son todas las palabras que nos pueden interesar, que previamente has descargado del planificador de palabras clave. Deberás asignar las palabras clave a los distintos artículos que escribas, y estos clasificarlos en categorías.

  1. Búsqueda en Google

La herramienta te permite entrar directamente en la herramienta de Google para obtener los términos que más nos interesan.

La función Google Search te permitirá obtener ideas para términos de cola larga.

Las palabras clave long tail, son un conjunto de palabras compuestas de una misma familia que tienen pocas búsquedas, baja competencia, por tanto es mas fácil de colocar en una buena posición en los resultados de búsquedas.

  1. Búsquedas en Amazon y Youtube

Con esta función podrás encontrar palabras clave de cola larga que usa Amazon y Youtube  para describir y posicionar productos y videos.  Al igual que hemos hecho con las búsquedas en Google, obtendrás ideas para nuevos términos.

  1. Búsqueda avanzada de palabras clave

Esta función te permite buscar las palabras que tenemos importadas en la aplicación.

 

  1. Importar archivos del planificador de palabras clave de Google y archivos de Excel.

Esta función te permitirá incluir directamente las palabras clave que hayas seleccionado en la herramienta del planificador de palabras clave de Google. Lo único que tienes que hacer es subir el archivo CSV que has descargado antes, o archivos que tengas en Excel.

 

Una vez que tengas las palabras clave en la herramienta, las vamos a separar por listas para que sea más fácil su uso posterior.

  1. Asignar las palabras clave a la lista blanca, gris o negra.

La herramienta te permitirá organizar todas las keywords que hayas introducido en tres listas.

  • Lista blanca: aquí podrás introducir las palabras clave que tienes claro que van a servirte en tus artículos
  • Lista gris: en esta lista deberás incluir keywords que aun no tienes claro si podrán servirte en algún texto.
  • Lista negra: aquí incluirás todas las keywords que no quieres. Esto te ayudará en el futuro ya que cuando incorpores nuevas a la aplicación, esta las excluya directamente para que no tengas otra vez que volver a ponerla en la lista negra.

Una vez están clasificadas las palabras en las listas, las movemos a la aplicación. En el futuro si introducimos mas términos en la herramienta, los términos que ya hemos clasificado anteriormente nos aparecerá o bien verde, rojo o negro según la lista donde la tengamos. Esto nos permite no tener que volver a clasificar palabras que anteriormente ya hemos hecho.

  1. Lista de keywords negativas

Elaborar una buena lista de palabras clave negativas te permitirá excluir algunos términos de búsquedas que no desees incluir en tus textos.

Cuando introduzcas el texto que has escrito en la herramienta, podrás comprobar si has tenido algún descuido y has colocado alguna palabra que no quieras.

  1. Escribir un texto con contenido optimizado

Una vez tengas tu texto escrito en tu ordenador, deberás copiarlo en la herramienta. En la pestaña “Crear ficha de contenido” deberás insertar los textos y comprobar las palabras clave que has usado. Es importante que estén en tu artículo keywords que tengan un alto número de búsquedas en Google, para poder llegar a un público mas alto.

Previamente has debido incorporar a la herramienta las palabras clave que necesitas, así cuando insertes el texto para comprobarlo podrás rápidamente saber cuales has usado y donde esta esa palabra.

  • El color verde significa que toda la palabra clave está en el artículo.
  • El color naranja significa que las parte de la frase clave está en el artículo.
  • El negro del color significa que la frase de la palabra clave no se ha utilizado en el artículo todavía.

  1. Etiquetas de palabras clave

Crea etiquetas de palabras clave personalizadas y las asignas a tus términos favoritos para una mejor clasificación.

  1. Exportar CSV y XLS

Con esta función podrás exportar las palabras clave y el contenido que tengas en la aplicación en diferentes formatos, incluyendo CSV y XLS, e incluso en XML de WordPress.

Si te ha gustado la herramienta puedes descargarla en su página oficial. Es una herramienta muy barata ya que solo pagas una vez por su uso, y tienes todas las actualizaciones gratis. Es la herramienta más barata de todas las que puedes usar en SEO.

Espero tu opinión del artículo, a nosotros nos ayudará a mejorar en futuros textos 😃

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.