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Marketing de Influencers, Cómo Promocionar tu Blog

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 11
Marketing de influencers

Supongamos que tienes un buen contenido en tu blog y que quieres promocionarlo para tener más tráfico y generar más ventas. Tienes claro dónde está tu audiencia pero ir a venderles directamente no parece la mejor idea.

En el siguiente post voy a mostrarte paso a paso y de manera clara cómo llegar a tu público objetivo sin tener que invertir miles de euros en un plan de marketing. Mi idea con este post, es la de enseñarte a promocionar tu blog mediante el marketing de Influencers o influencer marketing de una manera fácil y sencilla.

Espero que aprendas nuevas técnicas que te ayuden a mejorar tu blog y disfrutes con el post.

¿Qué vas a aprender con esta guía?

Antes de entrar en materia me gustaría detallar qué es lo que vas a aprender con esta guía.

Conseguirás un mayor tráfico y un mejor posicionamiento de tu blog, más gente que comparta tu contenido en las redes sociales, más seguidores en Twitter, más comentarios e incluso enlaces de calidad apuntando a tu página web y todo esto mediante el Marketing de Influencers.

Y lo que es todavía más importante, tendrás un mayor retorno de inversión ROI, y cuando hablo de inversión no sólo estoy hablando de dinero sino de tiempo y esfuerzo dedicado. Muchas veces, aunque no pongamos dinero de nuestro bolsillo si que invertimos muchas horas de trabajo.

  • Shares en las redes sociales
  • Seguidores en Twitter
  • Comentarios en tu blog
  • Backlinks de calidad a tu blog

1. Identifica a tu público objetivo

Ya sé que soy un poco pesadito con lo de identificar a tu público objetivo pero créeme que te ahorrará mucho tiempo.

Antes de hacer cualquier cosa, necesitas saber:

¿quién quieres que lea tu contenido?
¿quién pretendes que compre tu producto?

Lo más probable es que ya sepas quién es tu público objetivo, pero si no es así, este es el momento…

Empieza pensando:

¿Quién podría beneficiarse del contenido de mi blog?
¿Qué problemas puede resolver?

La mejor manera para poder llegar realmente a conclusiones sólidas y relevantes es desarrollando un buyer persona, es decir, un perfil ficticio que reúna las características comunes de tus clientes ideales, ya que esto te ayudará a entender quiénes son, qué hacen, cuáles son los medios de comunicación que utilizan, qué les gusta hacer, cuáles son sus problemas y necesidades, etc.

Aquí te dejo un ejemplo extraido de la web de hubspot:

buyer-personaTendrás que llevar a cabo una investigación y, posiblemente, hacer encuestas y entrevistas para asegurarte de que este conjunto de datos es 100% fiable, pero si comprendes verdaderamente tu mercado puedes plantearte algunas hipótesis en caso de que no tengas los recursos necesarios para salir a la calle y ponerte a hacer entrevistas.

No obstante, yo te recomendaría que analizaras a tu público y que lleves a cabo algún tipo de investigación.

Puedes probar herramientas como Poll Daddy o Survey Monkey para hacer encuestas — es tan fácil como rellenar espacios en blanco con algunas preguntas y ponerlas en los distintos lugares donde se encuentra tu público objetivo.

Si cuentas con una lista de correo puedes enviarles la encuesta directamente y si no tienes una lista, entonces es el momento de que hagas una ahora mismo. Así que configurar una lista de correo es obligatorio si quieres tener éxito a medio y largo plazo.

A continuación tienes algunas preguntas que tendrás que hacerte en el desarrollo de tu buyer persona:

  • ¿Quiénes son tus clientes ideales?
  • ¿Por dónde se mueven?
  • ¿Qué información puedes sacar demográficamente?
  • Género
  • Edad
  • Localización geográfica
  • ¿Tienen problemas o desafíos particulares?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?

Puedes dejar las cosas así o puedes entrar más al detalle, depende de ti, hay una gran cantidad de información flotando por internet sobre cómo crear estos personajes, visita Hubspot, tienen muchos ejemplos aquí.

2. Influencer marketing, identifica a los Influyentes de tu público

Ahora que has identificado tu público objetivo, es el momento de identificar quién tiene el poder de influir en sus acciones y toma de decisiones.

Cuando hablo de personas influyentes me refiero específicamente a los bloggers, no porque no haya otras personas u organizaciones que influyan en las decisiones de la gente, sino porque el 87% de las personas influyentes tienen un blog, según un informe publicado por Technorati (enfocado al mundo anglosajón).

Los «influencers» cuentan con una red de seguidores que confían en sus opiniones y toman decisiones en base a eso, pero ten en cuenta que algunas personas influyentes también podrían ser parte de tu público objetivo.

Digamos que te ha dado por desarrollar un plugin super potente que ayudaría a solucionar un problema típico con WordPress como por ejemplo mejorar la seguridad. Cuando llegas a este punto, tienes que preguntarte…

¿Quién tiene poder de influencia sobre los usuarios de WordPress?

Te llevará un poco de investigación, pero una vez que se piensa en los nichos o industrias en las que los bloggers influyentes encajan te saldrá sólo.

A veces, hacemos las cosas más difíciles de lo que son, es tan fácil como echarle un ojo a los blogs de los bloggers sobre los que la gente está hablando. Te recomiendo buscar listados de blogs ordenados por temática para empezar.

Existen también herramientas para encontrar personas influyentes.

Hay una herramienta llamada InkyBee que te puede ser muy útil.

También hay otra gran herramienta llamada Authority Spy (Espía de Autoridad) que he utilizado en el pasado con unos clientes para encontrar a influyentes en el mercado anglosajón. Lo más potente y práctico de esta aplicación es que aparecen los enlaces a los perfiles sociales de una manera muy accesible, te ahorra muchísimo tiempo.

Hay una cosa que me gustaría aclararte, que un blog no tenga muchos comentarios no significa que ese blogger no tenga una gran capacidad de influenciar su audiencia como el resto de personas influyentes.

Piensa lo siguiente, que una persona influyente tenga pocos seguidores en Twitter no significa que tenga menos capacidad de influenciar que otra persona que tenga muchos más seguidores en Twitter, esto dependerá de muchos factores y habrá que tener en cuenta el nicho de mercado.

Existen personas influyentes que a pesar de tener pocos seguidores en Twitter tienen una gran capacidad para influenciar.

Una persona influyente con 10.000 seguidores en Twitter puede tener una mayor capacidad de influenciar a la hora de tomar decisiones que otra que tenga 100.000 seguidores.

La Influencia no trata del tamaño de tu red o de cuanta gente escucha lo que dices.

Se define por la capacidad que tienes para impactar en las acciones y en las opiniones de los demás. Esta frase es de Darren Rowse, del blog problogger.net.

3. Comparte tu contenido con los influyentes

A estas alturas ya habrás encontrado una serie de influyentes a los que promocionar tu contenido, así que ¿cómo lo haces?

Es más fácil de lo que piensas, enlázales y menciónalos en las entradas de tu blog.

Es una locura pensar qué tipo de efecto se puede generar cuando se enlaza a alguien, pero y si dedicas un artículo entero de tu blog a un influyente y se lo haces saber… si logras conseguir que los influyentes estén involucrados directamente en tu post, el resultado te puede sorprender.

Haz un retweet de sus actualizaciones o menciónalos en Twitter, LinkedIn, Instagram o Facebook.

Debes conseguir estar en el radar de los influyentes y cuanto más tiempo lo hagas, mejor.

No te limites a compartir un post, también puedes mencionar su nombre de usuario en Twitter. Puedes conseguir mucho tráfico de gente interesada en tu perfil si les mencionas suficientes veces.

Menciones en LinkedIn, Instagram y Facebook pueden funcionar muy bien, pero estos no se utilizan con tanta frecuencia como Twitter, personalmente creo que los mejores resultados los tendrás con Twitter.

No olvides que las redes sociales también sirven para llegar a los seguidores de tus seguidores, no son sólo para llegar a tus seguidores.

4. Deja comentarios atractivos en el blog de los Influencers

Otro gran modo de estar presente en un foco de influencia es comentando en el blog de un influyente.

Pero no lo hagas de cualquier manera. Responde y participa en las conversaciones. Hay algunos que no responden a los comentarios, lo cual no es lo mejor para interactuar con sus lectores, pero bueno, ten en cuenta que el día sólo tiene 24 horas y que hay otras muchas maneras de relacionarse con la audiencia.

Algo que tienes que tener presente a la hora de comentar es que no te quedes en un simple buen artículo… o me gusta mucho…

El propósito principal de esta acción es hacerte más visible y lograr estar en el radar de los influyentes, aporta siempre valor en tus comentarios.

Crear y configurar una cuenta en Gravatar y subir una foto personal marcará una gran diferencia.

Si por casualidad no sabes de lo que te estoy hablando Gravatar es un servicio creado por los creadores de WordPress que te permite establecer un avatar para que sea usado automáticamente por otros servicios, sitios de Blogging y WordPress en su gran mayoría.

5. Ofrécete para escribir un artículo como invitado, Guess Posting

Publicar artículos como invitado se asocia típicamente con la creación de enlaces, y si bien la razón por la que te estoy sugiriendo que escribas un post como invitado no se debe a esto, es importante que recuerdes que el número y la calidad de los enlaces que apuntan a tu blog y a tus páginas individuales mejorará el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Te lo recomiendo porque sigue siendo una poderosa estrategia que puedes poner en práctica de inmediato para obtener la atención directa de tu público objetivo y a la vez crear enlaces a tu blog. Desde una perspectiva SEO, es cierto que los primeros enlaces que se reciben de un dominio serán los más potentes pero recuerda que cuantas más veces tengas un post publicado, más visible serás para tu público objetivo.

La contribución en estos blogs influyentes más de una vez te estarás exponiendo a un público más amplio. Si puedes programar tus artículos como invitado para que se publiquen en un período de tiempo similar, entonces generarás un efecto profundo y aumentarás de inmediato tu círculo de influencia.

6. Apoya, Promueve y Crece

Es probable que llegues a un punto en el que no puedas continuar estableciendo conexiones con personas influyentes, lo cual es comprensible, pero recuerda que cuanto más conectes con personas influyentes, mayor influencia conseguirás.

Resumen

Pues ahí lo tienes, acabas de leer un curso intensivo sobre el marketing de influyentes a nivel táctico.

Esta estrategia la puedes usar para promocionar el contenido de tu blog o los servicios o productos que ofrezcas en él.

Está claro que existen otras muchas maneras de hacer marketing de influyentes que no he comentado aquí pero las técnicas que he explicado son sencillas y fáciles de ejecutar.

Ahora dime…

¿Qué prácticas puedes añadir a esta lista?
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.