Menu

Elaborar una estructura web en silos correctamente

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 29
estructura web silos

Una arquitectura de contenidos en Silos mejorará el posicionamiento de tu web de manera escandalosa ya que es la mejor manera de seducir a Google. cada vez que empieces un proyecto nuevo, te recomiendo que planifiques toda tu estrategia SEO. Será necesario que hagas un listado de palabras clave para las cuales quieres posicionar tu web. Aquí es donde entra en juego la estructura Silos, que básicamente consiste en ordenar esas palabras clave en grupos llamados pilares temáticos.

Si quieres saber más te recomiendo que sigas leyendo este post…

Antes de comenzar a desarrollar tu web, te recomiendo que tengas muy claras estas tres cosas:

  • Debes de tener muy claro las palabras que tu audiencia usará para encontrar tu servicios o productos.
  • Elaborar un excel con todas esas keywords de corta y de larga cola.
  • Procura que tu web tenga un código optimizado para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Una vez que tengas claro los tres puntos anteriores, podemos ponernos manos a la obra.

Para conseguir posicionar tu web para esas palabras clave en Google, debes de tener una estructura en silos en la que agrúpeles todas las palabras clave en diferentes campos temáticos para que los robots cuando lleguen a tu web entiendan mejor el contenido. Está más que comprobado, que Google da mayor relevancia a las webs que tienen una estructura en silos clara.

 

Estructura silos

Keywords desordenadas

en la imagen de arriba puedes ver como Google entiende tu web con todas las palabras clave desordenadas, dime una cosa, ¿tú tendrías claro la temática de esta web con todas las palabras clave desordenadas?, pues a los motores de búsqueda como Google les pasa lo mismo.

Estructura silos

Keywords ordenadas

como se puede apreciar en la imagen anterior, ahora es mucho más fácil entender la temática de la web. Por tanto te recomiendo que generes contenido relevante para cada una de las temáticas que tratas en tu sitio web, piensa que el orden es importante pero la calidad del contenido también.

El segundo paso será crear los compartimentos donde ubicarás las keywords, para que no se mezclen unas con otras.

Esto que te voy a decir ahora, es muy importante, cada una de las categorías temáticas deben de estar totalmente aisladas, y con esto quiero decir, que no debes de enlazar artículos de una categoría con otra. sólo podrás enlazar artículos de la misma categoría dentro de la misma temática, sino la estructura silos no funcionará.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, que cuantos más enlaces internos tenga tu web es mejor, en este caso no te recomiendo que enlaces páginas que traten diferentes temas, ya que lo único que conseguirás es liar a las arañas de Google, y te penalizará en el posicionamiento de tu web.

en el caso de que sea necesario enlazar un artículo con otro de otra categoría te recomiendo que en el enlace pongas la etiqueta rel=”nofollow”.

Te voy a poner un ejemplo para que lo comprendas mejor. Volvemos a la empresa Taquillas SIM, que tiene taquillas, armarios, sillas etc. Son mobiliario diferente, por tanto no podrás enlazar los artículos que hablen de taquillas con los que se refieran a los armarios.

El tercer paso será crear las urls correctas y una buena estructura silo.

Por otro lado, no te recomiendo crear más de tres niveles de profundidad, ya que cuanto más niveles hayan, más difícil será que llegue el robot de Google,

Recuerda que todo el contenido relativo a una misma temática, debe de estar dentro de la misma categoría.

Nuestra web estará formado por:

/Taquillas para salud/

/Taquillas para deportistas/

/Taquillas para fuerzas armadas/

Esto anterior serian las categorías principales, es decir, los pilares donde se cimientan nuestros contenidos futuros.

Con el excel de keywords que hemos realizado al principio, tendrás que crear contenido utilizando esas palabras.

Estructura silos

Excel con keywords

En la foto anterior puedes observar un excel que he preparando con un ejemplo de estructura silo. He creado una categoría que son taquillas para salud y puedes observar keywords de corta y de larga cola, para crear contenidos relacionados con taquillas para salud.

Deberás crear las páginas donde vas a introducir las keywords.

la URL de cada página debe de tener la siguiente estructura:

  • Taquillas-sim.com/taquillas-para-salud
  • Taquillas-sim.com/taquillas-para-salud/taquillas-para-hospitales

Esta podría ser un ejemplo de estructura, todo va relacionado, los motores de búsquedas entienden de forma rápida de que se trata el tema que contiene estas urls. Es importante que no mezcles los temas, por tanto en taquillas para salud, colocaremos todas las keywords que se relacionen, ya que no tendría sentido meter en esta categoría taquillas para futbolistas, ya que son temas diferentes.

El cuarto paso será enlazar los silos de forma correcta

Los enlaces te ayudarán a conectar las diferentes páginas de web. Hacerlo de forma correcta significará que ayudarás a los robots de Google a rastrear de forma correcta tu sitio web, también distribuirás la fuerza de los enlaces entre las páginas y usando de forma correcta el anchor text da información a los motores de búsquedas sobre la relevancia de las páginas.

Estructura silos

Estructura silos

Te voy a explicar como enlazar los silos:

En el ejemplo que te estoy poniendo de Taquillas SIM esta es la palabra del dominio, por tanto la url de la home de la web.

  1. Dentro de la home estarán ubicadas las categorías que quiero como taquillas para salud, taquillas para fuerzas armadas o taquillas para deportistas. Crearemos mínimo 5 post por categoría que estén relacionados entre si.
  2. Cada post enlazará una sola vez a los otros post de la misma categoría
  3. Por último cada post deberá enlazar con el texto de la keyword principal, a la página que queramos pasar la relevancia.

Con esto conseguiremos decirle a los robots del buscador que queremos pasarle mucha relevancia a una página en concreto.

¿Cuáles son los factores que usa Google para analizar y determinar la fuerza y el valor de los enlaces entrantes a tu web?

Te voy a poner 4 ejemplos que deberás tener en cuenta para el posicionamiento de tu web.

  1. Anchort text: el texto del enlace debe contener palabras o frases que estén relacionados con la palabra clave o tema del que trate tu web.
  2. Otro factor será la relevancia de tu sitio web y de las categorías principales, ya que un enlace que provenga desde una página que tiene poca relevancia no da valor al enlace.
  3. Tener enlaces naturales, es decir, links que provengan de otras webs que tengan un page rank alto, pero que tengan relación con nuestra temática, de nada te servirá una web que tenga enlaces a muchísimas páginas diferentes.
  4. Los enlaces salientes de tu web también deberán tener un texto que resuma el enlace. Es importante tener un equilibrio entre los enlaces entrantes y salientes, para conseguir un mejor posicionamiento.

 Conclusiones:

La estructura Silos es ideal para páginas web que tienen diferentes temáticas o diferentes subcategorías así que he aprovechado.

Los resultados de una arquitectura de contenidos en Silos son brutales y conseguirás posicionar tu web de manera natural con muchos menos enlaces que una que no esté desarrollada con una estructura Silos.

En el caso de Taquillas SIM, esta empresa vende sus productos solo online, no tiene comerciales en la calle, por tanto tú también puedes conseguir vender tus productos desde la oficina sin necesidad de salir a la calle.

Espero tu opinión del artículo, a nosotros nos ayudará a mejorar en futuros textos 😃

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

(2) comments

Dejar Comentario