Menu

Emprendedor digital, conviértete en tu propio jefe

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 12
emprendedor digital

Existe en nuestro país una nueva tendencia que cada vez toma más fuerza en el mercado laboral. En otros países de Europa e incluso los Estados Unidos ya lleva años consolidada, la diferencia es abismal si comparamos lo que ocurre en nuestro país comparándolo con lo que sucede en Estados Unidos. Te estoy hablando del nuevo paradigma laboral.

Ser tu propio jefe convirtiéndote en emprendedor digital!

Un nuevo paradigma laboral

Esta nueva forma de trabajar es posible gracias a un profundo cambio de mentalidad, que todavía no se ha completado en España. Sin embargo el mercado laboral está cambiando, seguro que lo has notado. Hace 10 años cuando empecé a ganarme la vida por internet me sentía como un bicho raro porque no había a penas gente con la que pudiera compartir mis pajas mentales y mis proyectos digitales.

Hasta hace unos pocos años, todos teníamos asumido que la clave para ganar dinero trabajando era vender nuestro tiempo.

¿A qué me estoy refiriendo? Pasas 8-10 horas cada día en la oficina, o en tu lugar de trabajo habitual, inviertes tiempo también para ir y volver y muy probablemente te encuentres con atascos diarios.

Yo recuerdo que cuando trabajaba en el centro de innovación del BBVA tardaba 2 horas en ir y otras 2 horas en volver a casa, vamos que si te despistabas un poco, te pasabas 15 horas fuera de casa…

Cuando llegas a casa, te sientes agotado incluso si el día en el trabajo no ha sido muy productivo. El tiempo para el ocio o para practicar actividades que te gustan de verdad se reduce, en la mayoría de los casos, al fin de semana.

¿Te suena, no?

Algo está cambiando. Sin duda, esta forma de trabajar no desaparecerá. Tampoco estoy diciendo que sea negativa, al contrario, es necesaria. Pero el nuevo paradigma laboral nos indica que la gran diferencia radica en vender tu talento, no tu tiempo. Vender tus proyectos y no tus horas de trabajo.

Y esto tiene dos explicaciones básicas, una económica y otra social:

– Por un lado, cada vez hay más personas dispuestas a trabajar más tiempo por menos dinero, influenciados sin duda por las dificultades económicas que ha sufrido nuestro país. Esto provoca que el precio de cada hora de trabajo cualificado sea cada vez menor, con la consiguiente bajada de salarios que esto supone. Si el mileurismo era un problema, puede que con el tiempo nos enfrentemos a algo mucho peor.

– Por otro lado, cada vez más gente se está dando cuenta del inmenso valor que tiene ser dueño de tu propio tiempo, poder disfrutar de verdad la vida. Decidir libremente cuándo dedicarte a tus hobbies, al descanso, al ocio o al trabajo no tiene precio, según ya han asimilado muchas personas que se han lanzado al mundo del emprendimiento digital.

Cuando monté mi estudio de mixing y mastering de audio para productores de EDM trabajar desde casa se convirtió en realidad, hacía lo que amaba y a mi propio ritmo, la verdad que era una pasada pasar el día produciendo mi música y ayudando a otros productores con sus creaciones.

Este nuevo concepto de satisfacción personal, muy alejado de la clásica idea de la seguridad que aporta un sueldo y un horario, está tomando fuerza poco a poco en nuestra mentalidad.

Pero antes de contarte qué es un emprendedor digital y cuáles son todas las ventajas de esta nueva forma de trabajar, quiero contarte qué lo hace posible: el intenso crecimiento de microempresas en Internet.

El auge de los negocios digitales

El vertiginoso avance que supone el uso de Internet en nuestros días ha provocado dos cambios fundamentales, absolutamente relacionados entre sí:

Ya no se consume igual: podemos comprar absolutamente cualquier artículo por Internet: ropa, comida, vehículos e, incluso, hogares. Nuestra forma de vida ha cambiado gracias a Internet.

Ya no se trabaja igual: lógicamente, si podemos consumir de esta manera es porque hay negocios detrás que nos permiten hacerlo. Y las personas que hay detrás de este nuevo tipo de negocios es la que conforma la idea de que hoy en día es posible emprender online y vivir de ello con satisfacción.

Estos cambios han provocado el surgimiento de un nuevo tipo de negocios, los negocios digitales, que en la mayoría de los casos rompen con la idea tradicional que tenemos de lo que es y lo que supone una empresa.

¿Qué quiero decir con esto?

Que estos negocios, que cada vez son más, no suelen estar conformados por un grupo de personas, sino por una sola persona que se encarga de todo el negocio vía online. Asimismo, ya no es tan importante contar con un punto físico de atención al cliente, más bien todo lo contrario.

Nos hemos acostumbrado a hacerlo todo por Internet o, como mucho, recurriendo al teléfono.

Esta nueva realidad nos ha obligado a adaptarnos a una velocidad de vértigo, y quien no lo haga, muy probablemente, se quedará atrás. Por eso te quiero animar a que, si cada día te preguntas en qué estás gastando tu tiempo y tu vida, y sientes la necesidad de aprovecharla mucho más, descubras lo que supone ser un emprendedor digital.

¿Qué es un emprendedor digital?

En una frase, puedo decirte que un emprendedor digital es una persona que convierte su pasión en su trabajo utilizando las diferentes herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, especialmente Internet. Vende su talento, productos y servicios a través de la red, y se convierte en su propio jefe y en dueño de su tiempo.

No se trata solo de un trabajo más, sino de un estilo de vida. La clave es sencilla: aférrate a algo que te apasione o a algo en lo que seas experto, fórmate en ello, especialízate y conviértelo en tu trabajo.

Todo el mundo tiene un talento, un don que lo hace especial, y esa es la base para convertirse en un exitoso emprendedor digital.

Cuando te hablaba al inicio de las diferencias entre nuestro país y el resto de Europa en este sentido, y entre España y Estados Unidos, no lo hacía por casualidad. Ahí van los datos: en Estados Unidos el 65 % de los jóvenes decide auto emplearse, mientras que en Europa esta cifra se reduce al 40 %. La diferencia es aún más llamativa en el caso de España, donde este grupo de jóvenes solo forma el 3 % del total. El camino ha comenzado, pero aún es muy largo.

Hay una serie de características o requisitos que todo emprendedor debe reunir para triunfar y cumplir su sueño. De forma resumida, son cuatro: sentir pasión por algo, centrar todas tus capacidades y experiencias en ello, convertirte en un experto y desarrollar una cuidada y profesional marca personal. A continuación, te explico cada una de estas cuatro características comunes de todo emprendedor digital:

Sentir pasión por lo que haces. Seguro que todo lo que te he contado hasta ahora te suena de maravilla, pero debo advertirte: ser emprendedor digital requiere de muchas, muchísimas horas de esfuerzo y trabajo, y la voluntad necesaria para lograrlo solo la conseguirás si lo que haces te apasiona de verdad. Una de las cosas que más valoran las personas que han elegido este camino profesional es que pueden dedicar la mayor parte de su vida a lo que les gusta, y ganar dinero por ello.

La pregunta es sencilla: ¿a qué actividad dedicarías tu tiempo si no tuvieras que preocuparte por la remuneración económica? Si hay pasión, si hay ilusión, los recursos, las capacidades y la creatividad surgen de manera natural para que puedas lograr tu objetivo. En cambio, si trabajas en una imposición, si lo que tienes es una obligación, los resultados serán mucho más pobres, tanto en productividad como en rentabilidad.

Focalizar todos tus esfuerzos y todas tus capacidades en aquello que te apasiona. La especialización es la clave, pues solo con ella es posible ofrecer valor añadido. Debes saber que en este punto influyen varios factores, como pueden ser el talento innato que todos tenemos o la experiencia que hemos adquirido en un campo concreto. Es posible que al principio veas muchas opciones disponibles, muchos caminos posibles, pero solo si escoges uno concreto y te equipas con todo lo necesario para recorrerlo, lograrás el éxito.

Crear una marca personal potente y única. Hay más profesionales que se dedican a lo mismo que tú, pero no hay ninguno como tú. Exprime tus características, los elementos que te hacen único, e inclúyelos en tu marca personal para hacerla única y necesaria para tus clientes.

Ser experto. Como te decía, la especialización es la clave. Escoge un campo, cuanto más reducido mejor y empápate en él. Lee, escribe, fórmate, contacta con gente que haya conseguido algo en ese campo, prueba y falla. Solo así conseguirás ser experto en algo y hacer feliz a los demás con ello.

Es posible que estés pensando que lo que te cuento es muy bonito, pero que el miedo al fracaso sigue estando ahí. Pues bien, es necesario que nos quitemos de la cabeza ese miedo a fracasar, a no conseguir lo que habíamos pensado conseguir. Fracasar no es más, ni menos, que obtener resultados diferentes a los que esperábamos. Y esos resultados los podemos aprovechar en el momento, un tiempo después, o incluso aprender de ellos. Sin duda, otra característica de los emprendedores digitales es que han perdido el miedo al fracaso.

Asimismo, te aseguro que dos de las cualidades que todo emprendedor digital debe tener son la constancia y la fuerza de voluntad. En muchas ocasiones oirás que lo que estás haciendo es una locura, o que no es rentable. Si de verdad crees en ello, tendrás que ser constante y sobreponerte a estas críticas una y otra vez.

Por otra parte, el hecho de no tener un horario fijo e impuesto por unos jefes tiene sus cosas buenas, pero también es peligroso: la fuerza de voluntad para cumplir tus propios horarios será vital si quieres conseguir los mejores resultados.

Las ventajas de trabajar en lo que te apasiona y ser tu propio jefe

La principal diferencia entre un trabajador por cuenta ajena y un emprendedor digital es el factor dominante en su escala de valores. El primero prioriza la supuesta seguridad (y digo supuesta porque no es completa, cualquiera puede ser despedido en cualquier momento) que conlleva tener un trabajo con un horario fijo y una nómina cuyo importe es igual o muy similar todos los meses.

El emprendedor digital, en cambio, prioriza la libertad. Libertad para cambiar de residencia, para pasar tiempo con amigos y familiares, para practicar deporte, para elegir cuántas horas dedica al día a su trabajo. Cuidado, que esto no te lleve a confusión. Como te he dicho antes, ser emprendedor digital implica una gran inversión en tiempo y esfuerzo, y es probable que muchas veces no tengas mucho tiempo para dedicarlo a lo que tú quieras. Pero siempre será decisión tuya, nadie te lo impondrá. Y como has escogido algo que te apasiona, tampoco te importará.

Desde siempre hemos pensado (y yo me incluyo) que la vida profesional y la vida personal son dos apartados completamente independientes y separados, que no se deben mezclar. ¿Por qué no? No parece del todo lógico dejar de pensar en los tuyos durante 10 horas al día, o volver a casa y borrar por completo ese problema que te ha estado preocupando todo el día en la oficina. La fusión de ambas facetas no solo es posible, sino que además es muy positiva. Si lo logras, obtendrás una sensación de plenitud y felicidad que nunca has imaginado, te lo aseguro.

Otra de las ventajas de emprender un proyecto o negocio digital es que no necesitas una gran inversión económica: tu principal activo será tu talento y tú tiempo. Por tanto, no deberá preocuparte rentabilizar rápidamente una gran inversión inicial, sino que lo que buscarás es invertir tu tiempo en algo que te gusta para posteriormente ofrecérselo a alguien que lo necesita y está dispuesto a pagar por ello, porque le aporta valor.

A estas alturas, ya sabrás que la gran ambición de un emprendedor digital no es llegar a tener una empresa grande, con muchos empleados trabajando en una amplia y bonita oficina.

Muy lejos de esto, un emprendedor digital estará satisfecho en el momento en el que consiga tener un trabajo totalmente compatible con su visión de vida y sus valores, y que a la vez le aporte un sustento económico y una realización personal que antes no tenía.

Para terminar, te animo a que respondas a esta última pregunta, y a que actúes en consecuencia.

¿Por qué posponer lo que te hace feliz para más adelante?

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

(2) comments

Dejar Comentario