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Cómo posicionar un blog con SEO Seguro en Google

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 18
posicionar un blog con SEO

El SEO ha muerto… Ja… ja… ja… me parto de la risa cada vez que lo escucho. Te gustaría saber cómo posicionar un blog, sigue leyendo…

Está claro que Google cambia las reglas del juego cada dos por tres pero el juego sigue existiendo y está más vivo que nunca.

Lo único que te tiene que preocupar es que a ti te funcione, para generar más tráfico, más visitas, más conversiones y más ventas, ésta debe de ser tu única preocupación.

Que Google cambie las cosas cada dos por tres te debe ser indiferente, mientras promociones tus contenidos de manera coherente y aportes valor a tu audiencia puedes estar tranquilo.

En este artículo voy a contarte por qué el SEO sigue siendo importante y como debes usarlo para mejorar el posicionamiento de tu blog.

¿Por qué el SEO sigue siendo importante?

La gente usa Google más que cualquier otra cosa en Internet, está claro que Facebook también tiene mucha importancia pero la manera de trabajar con Facebook para generar tráfico es diferente.

Otras fuentes de tráfico para tu blog puede ser YouTube, foros, campañas de email marketing, referencias en otros blogs y decenas de redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn.

Pero bueno, en este artículo me voy a centrar en el tráfico que puedes generar únicamente a través de Google.

Piensa el uso que le damos a Google a diario, buscamos información, compramos productos, reservamos vuelos, solucionamos problemas…

Muchos de estos motivos son oportunidades perfectas para generar tráfico y clientes potenciales.

Puedes aprovechar los motivos de estas personas para conducirlos a tu web y que solucione sus problemas o incluso que terminen comprando tus productos.

Cualquier campaña de SEO comienza definiendo las palabras clave correctas, de esta manera te asegurarás que las visitas que llegan a tu blog están interesadas en tu contenido y no salgan corriendo de allí.

No es suficiente con generar tráfico masivo gracias al SEO, lo más importante es que generes un tráfico de calidad, un tráfico que tenga el potencial de convertir a suscriptores y a futuros clientes.

Herramientas SEO para tu blog

Una de las herramientas más utilizadas para el análisis de palabras clave en una campaña SEO es el Google Keyword Planner. De esta herramienta puedes extraer muchísimos datos, como las búsquedas realizadas mensualmente para un determinado término, la competencia para esa palabra clave y términos afines y complementarios a esa palabra clave. Te podría hablar también de Keyword Long Tails pero esa no es la finalidad de esta entrada.

Otras herramientas que utilizo con frecuencia para analizar palabras clave son SEMrush, Long Tail Pro, Keyword Researcher y Uber Suggest.

Durante el análisis de las palabras clave te recomiendo que tengas en mente la finalidad comercial de ese término, ya que es muy posible que esa palabra clave tenga un gran volumen de búsquedas pero poca conversión, es decir, que no tenga una orientación comercial definida.

Un ejemplo, estoy seguro que el término comprar zapatos baratos Alicante convierte muchísimo mejor que zapatos. Si eres el propietario de un negocio de zapatería en Alicante con precios muy competitivos estoy seguro que te interesará posicionarte para ese término.

Está claro que el término zapatos tendrá un gran volumen de búsquedas en Google pero eso no significa que nos interese posicionarnos para ella.

Para ganar dinero con el tráfico de Google necesitas escribir las palabras clave específicas que la gente utiliza cuando está preparada para comprar, y no las palabras clave que se usan por diversión o investigación.

Con esto no te quiero decir que escribas todos los artículos de tu blog orientados a la venta, sería un blog aburrido y poco interesante pero cuando escribas un artículo comercial asegúrate de optimizarlo para estos términos.

El Contenido es el Rey

Estoy seguro que te va quedando claro que el marketing de contenidos y el SEO no es lo mismo pero son el complemento perfecto, de hecho, en los últimos años los perfiles de profesionales capaces de redactar contenidos de calidad optimizados para el SEO tienen una gran demanda, los llamados SEO Copywriters.

Habrás visto miles de veces la expresión Content is King (El contenido es el rey), que se volvió famosa después de que Bill Gates la utilizase muchos años atrás.

Ahora me toca aclarar una cosa, no entiendas con la frase el contenido es el rey que tienes que escribir más contenido, que debes de escribir más a menudo o que tienes que escribir de cualquier cosa.

Pero sí que te tiene que quedar claro que si quieres tráfico de calidad de Google es necesario que generes contenido relevante, contenido que genere interés en tu audiencia, tanto que lo guarden en favoritos, en sus marcadores y lo compartan en sus redes sociales.

Centrarte en la calidad, es la mejor manera de dejar a tu competencia atrás y Google cada vez valora más la calidad.

Pero recuerda siempre tu mayor prioridad, generar contenido que aporte valor y ayude a tu audiencia.

Verás como de manera natural conseguirás más comentarios en tu blog.

Más suscriptores en tu lista de correo.

Más gente compartiendo tus contenidos en las redes sociales y aunque te sorprenda enlaces de calidad hacia tu blog.

Márcate como objetivo producir los mejores artículos que puedas, los más creativos, los más detallados, los más completos e incluso los más divertidos.

Google también mide la calidad. Sí, ya sé que la idea de que la calidad se mida es difícil de creer, pero la verdad es que se puede medir de muchas maneras. De hecho, la actualización Panda es una de las actualizaciones que Google ha lanzado durante los últimos años que se centra específicamente en la calidad.

Hace tiempo leí en la página Search Engine Land que la actualización panda de Google tenía como objetivo prioritario filtrar los sitios web con contenido de baja calidad de tal manera que nunca alcanzarán los mejores resultados en las búsquedas en Google.

Así que como te imaginarás, todas las webs y los blogs con artículos de baja calidad han ido bajando de posiciones en las páginas de resultados de Google.

Ahora tú me dirás, oye Jorge… Esto está muy bien pero ¿qué recomendaciones me das para crear esos contenidos de tanta calidad?

Te recomiendo artículos como mínimo de longitud 1000 palabras, con la información bien maquetada y que interese a tus lectores. Utiliza imágenes, infografías y videos.

Haz referencia a contenidos de calidad y menciona siempre los artículos de personas influyentes en tu nicho.

Todo esto ayudará a que la tasa de rebote en las visitas de tu blog sea muy baja y que los tiempos de visita sean mayores dando entender a Google que tu blog es un sitio de autoridad y un referente en ese mercado.

Piensa que Google todavía no puede leer el contenido de tu blog, dale tiempo, estoy seguro que lo hará, ya ha comprado varias compañías especializadas en inteligencia artificial como DeepMind.

El SEO On-Page de tu blog

Estoy seguro que habrás oído hablar del SEO On Page y el SEO off Page.

Voy a explicarlo de una manera rápida, el SEO On Page, es el SEO que depende de ti al 100%, me refiero a la arquitectura de contenidos de tu web, a los contenidos creados y a todo lo que en definitiva está en tu servidor.

Muchas veces es suficiente con el SEO On Pages para que tus artículos se posicionen en los primeros puestos de Google sin necesidad de hacer una campaña de enlaces o de backlinking, sobre todo si la palabra clave para la que quieres posicionar tu artículo es de baja competencia.

Piensa que cuanto más competitivas son las palabras clave para las que te quieres posicionar, más importante se vuelve la construcción de enlaces, si ya has cumplido con el SEO On Page, los Backlinks siguen siendo relevantes en el algoritmo de Google.

El SEO On-Page lo deberías de hacer siempre y asegúrate de que lo haces en cada página y artículo, vale la pena.

A continuación te dejo una serie de consejos que deberías aplicar antes de publicar un artículo en tu blog:

URL/Permalink de Post

  • Ser lo más corta posible
  • Incluir tus palabras clave en ella
  • No incluir palabras artículos, pronombres o preposiciones innecesarias (un, el, y, etc.)
  • No copies el título directamente del artículo

Título del Post

Debes de ser cuidadoso a la hora de elegir el título de tu entrada. El título juega un rol muy importante en el SEO ya que es lo primero que aparece en la página de resultados de Google.

  • Incluye las palabras clave en el título
  • Que sea lo más llamativo posible para captar la atención
  • No utilices más de 55-60 caracteres a ser posible, de lo contrario, se cortará en los resultados de búsqueda.

Meta descripción

La meta descripción no será visible en el texto de la entrada pero aparecerá en la página de resultados de Google justo después del título.

  • Incluye las palabras clave si tiene sentido
  • Resume tu mensaje y haz que suene atractivo y útil
  • Mantenlo por debajo de 155 caracteres

Al igual que con los títulos, Google puede elegir su propia meta descripción en algunos casos, pero aun así vale la pena incluir la tuya, más que nada porque puedes atraer a los usuarios a hacer clic y leer tu contenido.

Cabe destacar que esto no es un factor de posicionamiento para Google, pero cuando optimizas tu meta descripción envías una señal positiva a Google.

Tu contenido debe dar lo que prometes en la meta descripción. De lo contrario obtendrás una tasa alta de rebote que sería señal de calidad negativa para Google.

Existen muchísimos más factores a tener en cuenta para mejorar el SEO On-Pages de tu blog pero en este artículo no me voy a centrar en ello, de todos modos, si te tienes que centrar en algo, asegúrate en poner toda tu atención en tus lectores y la experiencia que tengan como usuarios en tu blog. Hoy en día es lo que Google más valora. La experiencia de usuario es tu objetivo principal.

Es imprescindible instalar en tu WordPress un plugin SEO que te facilitará mucho la tarea de optimización, yo uso el plugin Yoast WordPress SEO, es un plugin gratuito y muy potente.

SEO Off-Page, creación de enlaces

La creación de enlaces de calidad hacia tu blog es una de las tareas más difíciles del marketing digital y sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el posicionamiento de una web.

Si te dijera que existe una manera de crear enlaces de calidad a tu blog de manera desatendida y automática… sí, estoy hablando del contenido épico, que te puede ayudar a recibir enlaces de calidad sin la necesidad de hacer tu propia campaña de Backlinking.

El mayor problema que hay a la hora de crear contenido épico es que requiere mucho tiempo y esfuerzo, normalmente son artículos de más de 2000 palabras en los que ayudas a tus lectores a resolver problemas concretos de una manera muy detallada y donde incluyes imágenes, videos y ejemplos de calidad.

¿Qué características tiene el contenido épico?

Suele ser un artículo detallado sobre algo muy popular en tu nicho, puede ser un caso de estudio basado en ejemplos reales, una recopilación de buen contenido con buenas referencias. Normalmente enseñan algo a tus lectores con muchísimo detalle en forma de imágenes, videos, listas, referencias y planes de trabajo paso a paso.

Trabaja las relaciones con otros bloggers

Otro factor clave olvidado en el éxito del blogging es la construcción de relaciones dentro de tu nicho. Personalmente, me gusta hacer casi todo por mí mismo y centrarme en mis cosas. Pero tener buenas relaciones con los profesionales tu sector te dará un gran empujón, cuida las relaciones con blogueros de tu misma temática.

¿Pero cómo ayuda esto con la creación de enlaces en el SEO?

Beneficios potenciales del Networking online:

  • La gente que te conoce compartirá más tu contenido
  • Es más fácil obtener oportunidades de entradas de invitados, guess posting
  • Cuando los bloggers necesitan enlazar un contenido a un tema, normalmente enlazan a los influyentes y a la gente que conocen
  • Tendrás más oportunidades para crear podcasts, entrevistas grupales y entrevistas personales

En los últimos años me han surgido muchísimas oportunidades gracias a conocer gente tanto nacional como internacional en el mundo de Internet. No desaproveches esta gran oportunidad, sal de tu zona de confort y conoce gente de tu entorno profesional, son pequeñas semillas que poco a poco darán grandes frutos.

Las relaciones requieren tiempo y esfuerzo, pero a la larga marcarán una gran diferencia en tu carrera como blogger. ¡Y en tu SEO también!

Si estás empezando y no conoces los medios para saber quiénes son las personas más influyentes en tu nicho, entonces te recomiendo que utilices herramientas de búsqueda de influyentes como InkyBee para descubrirlo, aunque para influyentes en castellano no termina de funcionar muy bien todavía.

Espero que con este artículo te hayas dado cuenta de la importancia del SEO, pero sobre todo que veas que poniéndole cariño contenido y siguiendo una serie de pautas puedes beneficiarte mucho del tráfico orgánico de Google sin necesidad de hacer grandes campañas de Backlinking ni ser un experto en posicionamiento web.

Si nunca has realizado búsqueda de palabras clave relativas a tu nicho de mercado o has hecho SEO On-Page te recomiendo que empieces por ahí. Te ayudará sacarle mucho más partido a tus contenidos.

Si ya tienes tablas con el SEO te recomiendo que pienses en algún contenido que solamente tú pudieses escribir. Y hazlo lo mejor que puedas.

Empieza a conectar con otros bloggers e influyentes en tu nicho hoy mismo. Algo tan simple como un tweet o un correo electrónico felicitándoles por un gran artículo servirá.

¡Veras como tu SEO despegará antes de que te des cuenta!

Dime,

¿Te ha gustado el artículo?

¿Quieres que escriba más sobre SEO?

¿Cómo te está yendo últimamente con Google?

Me gustaría saber tu opinión, compártela en los comentarios, gracias.
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.