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Cómo ganar dinero con un Blog sin morir en el intento

Por Jorge Hernández | Blog

Feb 10
Ganar dinero con un blog

Quieres saber cómo ganar dinero con tu blog. Imagina que eres el dueño de un blog que tiene mucho tráfico y que has logrado monetizar. De repente, alguien te hace una oferta tentadora…

¿Qué harías… la vendes o te quedas tal y como estás?

Una de las ventajas de ser autónomo y trabajar online en comparación con ser empleado es la oportunidad de desarrollar activos de valor, ya que los activos que creas en internet los puedes vender en el futuro.

Aunque los inicios son duros, ya son muchas las personas que han logrado construir auténticos imperios digitales, como por ejemplo un blog, generando más ingresos de lo que imaginaban.

Un ejemplo es Pat Flynn de smartpassiveincome.com que viene generando más de 100.000 euros mensuales.

Pat Flynn

Pero bueno, a lo que vamos, cuando desarrollas algo, tanto si lo haces con la intención de venderlo en un futuro como si no, necesitas centrarte en elaborar una base sólida para tu negocio.

El cambio constante de los algoritmos de Google ha causado descensos masivos en el tráfico de muchas páginas web, por lo que es normal que muchos propietarios de blogs y webs sean conscientes de que el éxito permanente en internet no está garantizado.

A continuación vamos a tratar 5 claves para construir webs y blogs de gran calidad, tanto para ti como para posibles compradores potenciales. Vamos que me gustaría que lo enfocaras como un negocio creando activos.

1. Temática del Blog

Lo primero que tienes que hacer es escoger un tema para tu proyecto.

Ya habrás escuchado infinidad de veces que debes elegir una temática relacionada con tu pasión aunque es verdad que también se dice que es mejor escoger un nicho de mercado con baja competencia para poder destacar y monetizarlo rápidamente.

Con el tiempo verás que es preferible tratar temas que te interesan y disfrutas personalmente, aunque no sean tu pasión definitiva. De esta manera conseguirás que el trabajo no se haga pesado. A mi me pasa que cuanto más aprendo y profundizo en un tema más me termina gustando por lo que te recomiendo que no te cierres puertas antes de tiempo.

Piénsalo, si al final has dejado de trabajar por cuenta ajena para hacer algo que te motiva y te gusta.

No tiene sentido que elijas una temática que no te llama la atención por el único hecho de que tenga baja competencia y te sea fácil posicionarte. Es como el que estudia una ingeniería porque cree que ganará mucho dinero, la realidad es que si no te gusta es muy posible que ni siquiera termines la carrera, o que pases el resto de tu vida arrepintiéndote de haber elegido esa opción.

Si lo que quieres es construir un blog de autoridad del que obtener beneficios a tiempo completo, es más rentable escoger temas que te apasionen aunque sean más competitivos, ya que suelen ofrecer más oportunidades de negocio.

Otra cosa muy distinta, es crear micro nichos que aunque no te llamen la atención, sí que son muy fáciles de monetizar por ejemplo con el programa de Google AdSense.

Crear este tipo de proyectos no te deben de acaparar todo el día ya que no te darán unos altos ingresos a menos que apuntes a keywords muy competitivas y con gran volumen de búsquedas.

Si logras desarrollar tu proyecto sobre un tema muy activo, competitivo y sólido, no necesitas dominar ese nicho. Solamente tienes que llevarte una pequeña parte del pastel. El hecho de que sea un mercado solicitado significa que se venden productos y servicios frecuentemente y que hay anunciantes pagando para alcanzar la audiencia apropiada.

Incluso si no tienes pensado crear tus productos para venderlos, quizá te interese promocionar los de otras personas con programas de afiliación. Y aún si no quieres vender anuncios en tu web, saber que hay compañías pagando para lograr visibilidad en esa industria es una buena señal.

Para terminar procura que el tema que eliges no sea una moda pasajera, de lo contrario, lo más probable es que trabajes horas y horas desarrollando un blog que no acabe siendo rentable a medio o largo plazo porque la gente perderá el interés rápidamente, ejemplo los cigarillos digitales.

2. Define muy bien tu Audiencia

Cuando eliges una temática para tu blog, lo más seguro es que trates un tema muy amplio que abarcará muchas cosas. Esto puede hacer que te resulte más difícil destacar entre la multitud o comunicar cuál es tu propósito exacto a tu audiencia.

Por lo tanto, ceñirte a una audiencia objetiva más específica puede ayudarte mucho.

Por ejemplo, imagina que te gusta el marketing digital, te recomiendo que te especialices en una de sus ramas, como puede ser el posicionamiento web, el marketing de contenidos o las redes sociales y a su vez, tengas muy bien definida la audiencia a la que te quieres dirigir, por ejemplo emprendedores de negocios digitales o empresas que quieren crecer en Internet.

Tener una audiencia bien definida te puede hacer crear y vender productos más especializados y atractivos, promocionar productos de afiliación y atraer anunciantes que estén dispuestos a pagar para alcanzar a tus lectores.

Además, tendrás las ideas más claras, ya que entenderás los problemas que tu público quiere resolver y la información que está busca.

3. Genera varias fuentes de tráfico

Para aumentar el valor de tu web necesitarás tener diferentes fuentes de tráfico. La búsqueda orgánica de Google es la fuente principal para la mayoría de las webs, pero no debería ser tu único foco.

Tal y como miles de propietarios y negocios han comprobado durante los últimos años, el tráfico de las búsquedas de Google puede desaparecer en cualquier momento. Incluso si sigues las normas y no haces nada para que te penalicen, un cambio de algoritmo puede hacer que bajes posiciones en el ranking y que tu tráfico se reduzca de la noche a la mañana.

Para lograr que los ingresos de tu proyecto sean más o menos estables deberás obtener tráfico a través de varias fuentes y no depender solamente de una. Diversificar tanto en tráfico como en ingresos es clave para tener un negocio online estable.

Si quieres vender tu web todavía más, los compradores potenciales tienen en cuenta lo que podría ocurrir tras la compra y, tras comprobar de dónde vienen tus visitantes, pueden decidir si lo que ofreces será una buena o mala inversión.

La solución es crear contenido de calidad tan impresionante que haga que los visitantes quieran volver.

Empieza a construir una lista de correo y promociona tu blog.

Con una lista de correo podrás poner al día a tus lectores de tus nuevos contenidos y recibir visitas repetidas de tus suscriptores.

Hoy en día hay muchos servicios que puedes usar fácilmente para construir tu lista de correo. Dos ejemplos claros son MailChimp y MailRelay. Además, si usas WordPress, encontrarás varios plugins que te ayudarán a hacer crecer tu lista rápidamente, te recomiendo SumoMe.

Hacer Networking con otros bloggers y gente relacionada con tu ámbito de trabajo debería ser una prioridad. Estar bien conectado te abrirá oportunidades para obtener más tráfico y generar ingresos con tu web.

4. Estrategias de Monetización

Tener un plan o estrategia de monetización es crucial si quieres crear un proyecto de calidad. Hay diferentes maneras para monetizar una página web o blog, así que tener un plan específico hará que tus beneficios sean mayores.

Si vendes tu blog antes de haber maximizado su valor habrás perdido la oportunidad de ganar más dinero, por lo que hay que prepararse bien.

Lo primero que suele venir a la mente a la hora de monetizar una web es el programa de Google AdSense y los espacios para ofrecer anuncios. La verdad es que ambas opciones pueden ser rentables, pero no tienen por qué ser la mejor solución ni la única.

Yo llevo usando el programa de Google AdSense casi desde que salió a finales del 2005 y la verdad que no ha ido nada mal pero eso no significa que no hayan muchas otras alternativas. Vender productos digitales o contenido como afiliado, ofrecer membresía Premium o una suscripción e incluso vender tus propios servicios suelen ser opciones más beneficiosas.

De hecho, los blogs que mejor monetizan usan una combinación de varias fuentes de ingresos. Hagas lo que hagas, es recomendable que sigas las siguientes recomendaciones:

  • El compromiso a largo plazo, por ejemplo, las webs con suscripción Premium requieren mucho tiempo para mantener a los miembros.
  • El beneficio monetario potencial, vender un producto popular puede generar mucho dinero.
  • Cómo encaja con tu estrategia de contenido. Suscripciones y productos de información son grandes opciones para blogs de autoridad donde construyes tu reputación como experto.
  • Qué es lo que hacen otros blogs de tu nicho, si puedes hacer algo único destacarás con más facilidad.

5. Capacidad de Mantenimiento

Crear una página web rentable y de calidad tiene un mérito considerable, pero tienes que poner mucho de tu parte para que se mantenga a largo plazo.

Lo más probable es que dediques muchísimas horas de trabajo para arrancar tu negocio online, pero no puedes seguir así siempre. Lo ideal es que puedas organizarte de manera razonable y sana cada semana para avanzar en tu proyecto. Sobre todo si te planeas vender tu proyecto en el futuro.

El beneficio real equivale a todo lo que se gana menos los gastos. Un comprador tendrá que hacer el trabajo que tú haces para mantener la página, y en muchos de los casos contratarán a alguien para que lo haga en su lugar.

Si estás dedicando cantidades enormes de tiempo en tu web significa que el comprador necesitará gastar más para mantener la plataforma, lo cual reduce su beneficio. Así que tienes que calcular el tiempo que inviertes en tu página y cuánto costaría reemplazarte.

Cuanto más barato sea para ti, mayor será el valor de tu web.

Incluso si no tienes pensado vender, la capacidad de mantenimiento sigue siendo importante. Gastar menos tiempo en la página te permitirá trabajar en otros proyectos y disfrutar más de la vida.

Llevar un blog que requiere un mantenimiento alto puede causarte bastante estrés.

También puedes delegar tareas específicas siempre que sea posible. En la mayoría de los casos podrás contratar a otros para que hagan el trabajo por un coste más bajo.

Si quieres encargar trabajo a FreeLancers puedes probar suerte en Upwork, Freelancer o incluso Fiverr.

También deberías considerar la capacidad de mantenimiento cuando estés elaborando tu estrategia de monetización.

Por ejemplo, si quieres monetizar tu plataforma vendiendo anuncios, necesitarás tener un volumen de tráfico muy alto.

Para conseguirlo, publicar artículos constantemente, quizá incluso más de uno al día dependiendo de tu audiencia o nicho. En este caso quizá te interese delegar la escritura para poder encargarte a otras cosas.

En resumen

Hay varios métodos con los que puedes construir un negocio online de calidad, pero la visión está clara, si te centras en las claves que hemos visto en este artículo crearás activos de gran valor que pueden ser muy rentables en el futuro, tanto si los mantienes como si los vendes.

¿Hay algún consejo o experiencia que quieras compartir?

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Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.