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Descubre Cómo Escribir un Blog Poderoso

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 29
como escribir un blog

¿Te has pasado días escribiendo distintos borradores para tu próximo post pero ninguno te ha terminado de convencer?

Puedes estar pensando que el título no tiene gancho, o que la introducción no es interesante, o que el tema del que hablas no va a interesar. Al final la indecisión hace que no publiques nada y que dejes tu artículo en modo borrador durante unos días.

La verdad que sería genial ponerte a escribir una entrada en tu blog que de primeras llamara la atención, tu audiencia lo leyera varias veces y que incluso dejara varios comentarios aportando valor y ayudando a otros lectores, y lo mejor de todo sin tener que escribir un borrador una y otra vez hasta llegar a la frustración.

1. Redactando artículos memorable para tu blog

Como ya te he dicho en varias ocasiones, hacer un blog es fácil pero hacer un blog profesional que interese a tu audiencia y que crezca de manera constante es otra historia.

Es probable que los primeros artículos que escribas se parezcan a las redacciones típicas del colegio, es decir, procurando que el texto cumpla con las normas gramaticales y siga un patrón lógico con un contenido comprensible.

El problema es que este tipo de escritura suele ser aburrido y nada efectivo para un blog.

Si quieres atraer el interés de los lectores y mantener su curiosidad durante todo el texto, deberás aprender a crear artículos magnéticos y escribir llamadas a la acción potentes.

Hay algunas personas que tienen un talento nato para redactar artículos memorables, pero la verdad es que es un arte que se puede aprender, vamos… una habilidad más en la vida.

El truco está en compartir tus experiencias, dar buenos consejos y marcar la diferencia con tu audiencia.

Piensa que un blog es la herramienta más potente de marketing de contenidos que existe, es un lugar donde puedes mostrar todos tus conocimientos, donde puedes ayudar a la gente y a conectar con otras personas con tus mismos intereses.

2. Contenidos irresistibles para tu audiencia

En el mundo anglosajón existe un concepto que se llama copywriting.

El copywriting es una disciplina basada en una serie de principios basados en el comportamiento humano para conseguir generar interés en los lectores y captar su atención.

Lo bueno que tiene este método es que se puede utilizar para crear cualquier tipo de contenido, es decir, desde contenidos para un blog hasta contenidos para publicar en las redes sociales.

Además, estas técnicas resultan eficaces para cualquier nicho de mercado.

Saber un poco sobre estas técnicas de escritura persuasiva puede marcar una gran diferencia en tu blog, mejorarás mucho tus habilidades comunicativas y en definitiva puede generar un gran impacto en tu marca personal como Blogger o directamente en tus ingresos o en los de tu empresa.

A continuación vamos a ver las tres claves más importantes del copywriting que pueden convertir a cualquier blogger en influyente.

3. La Fórmula de las 4Us

Michael Masterson es uno de los mejores copywriters del mundo, puede convertir cualquier texto aburrido en un texto inolvidable.

Los copywriters profesionales usan la fórmula de las 4Us cuando tienen que escribir el título de una entrada o desarrollar una entrada en un blog, incluso a la hora de escribir un correo electrónico.

4Us

Piénsalo, nadie va a leer un artículo que no le sea útil. Si damos a nuestra audiencia un motivo para leer nuestra entrada, eso les incitará a seguir leyendo. Imagina que tenemos que redactar un artículo sobre viajar a Copenague con tus colegas… ¿Qué preferirías leer?

“Mi viaje a Copenague con amigos”

“3 Consejos para disfrutar en Copenague con tus colegas”

Ambos textos hablan de lo mismo, pero mientras que el primero se centra en el viaje del escritor, la segunda versión ofrece un beneficio para el lector, diversión, amistad… y te cuenta con exactitud cómo conseguirlo, con los consejos de alguién que lo ha hecho. Esto hace que sea mucho más útil para el lector.

4. Cajón de ideas

¿Alguna vez te ha pasado que estabas leyendo algún artículo o mirando twitter y de repente algo te ha llamado la atención?

Ya sea un título, una imagen o una expresión en un blog, es recomendable guardar estas colecciones de palabras en un lugar seguro para poder revisarlas más a delante. Te recomiendo una carpeta específica en tu pc o una capeta en Google Drive.

Tener un lugar donde mantener frases magnéticas, títulos o llamadas a la acción que han funcionado contigo puede ser muy útil para no quedarte bloqueado en tus futuras redacciones.

Muchos copywriters utilizan este tipo de archivos para coleccionar palabras efectivas, pero puedes utilizarlo para añadir también fotos, capturas de pantalla o el diseño de una página web que te guste.

Esto no significa que estés robando las ideas de otra persona, puesto que solamente las estás utilizando como fuente de inspiración cada vez que no sepas qué escribir o cómo estructurarlo.

Si mantienes un archivo con ideas actualizado, siempre tendrás una base de donde obtener nuevas entradas para tu blog y te ayudará a entender qué es lo que atrae tu atención y, por lo tanto, lo que funcionará con tus propias visitas.

5. Usa la fórmula AIDA al escribir en tu blog

La técnica AIDA se utilizaba originalmente para el copywriting en correos electrónicos, pero actualmente es muy común en el marketing de contenidos. Es una fórmula diseñada para atraer la atención de una persona, hacer que se interese por tu contenido y llevar a cabo una acción determinada al final.

Y eso es exactamente lo que quieres conseguir cuando te sientas y te pones a escribir en tu blog verdad…

vamos a ver qué es AIDA y cómo te puede ayudar en tu escritura.

AIDA es un acrónimo que significa Atención, Interés, Deseo y Acción. Tener estos cuatro elementos en tus artículos no sólo atraerá más lectores, sino que también generará más retención, lo cual es un factor clave de éxito si estás monetizando tu blog.

AIDA

El título y la introducción son las dos partes más importantes de tu artículo para atraer un lector. A continuación te doy algunos consejos para llamar la atención en tu nuevo post:

  • Haz una pregunta “sí”: Este es un pequeño truco que muchos copywriters y bloggers usan. Empieza tu artículo con una pregunta que tenga un “sí” como respuesta. Esto hace que sea más entretenido y conversacional. Además, cuando una persona responde “sí” a tu pregunta, significa que quiere aprender más sobre el tema y habrá más posibilidades de que lea tu texto.
  • Cuenta una historia: Cuando cuentas una historia tu audiencia puede identificarse contigo, por lo que las probabilidades de que lean lo que has escrito aumentarán. Por ejemplo, este artículo empieza explicando que la escritura en el mundo de los blogs puede ser complicada para muchas personas.
  • Menciona algo inesperado: En ocasiones, empezar con una frase o un tema poco común puede despertar el interés del lector y convencerle para seguir leyendo. Por ejemplo, puedes empezar con un diálogo o explicando algo típico de una cultura diferente.

En resumen

Escribir en tu blog no tiene por qué ser algo pesado o demasiado complicado.
Si utilizas algunas de las técnicas del copywriting explicadas en este artículo, escribir puede transformarse en una habilidad comunicativa muy potente y además te puede llegar a enganchar.

Así que si quieres incrementar el tráfico de tu página web y crear contenido relevante, usa los trucos que te he mostrado.

Verás cómo la gente empezará a conocerte y a interesarse por tu trabajo gracias al valor y a la emoción que transmitas con tus palabras.

¿Hay alguna táctica o método para mejorar tus habilidades como blogger que te gustaría compartir?

Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

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