Menu

Aumenta la Participación de tus Lectores en tu Blog

Por Jorge Hernández | Blog

Ene 21

¿Te has preguntado cómo conseguir que tus lectores participen más en tu blog?

Seguro que se te ha pasado por la cabeza alguna vez, qué puedes hacer para que la gente comente más tus artículos, te gustaría tener más menciones en las redes sociales o te gustaría que hablaran de ti en otros blogs.

1. Entiende a tu audiencia y de qué manera puedes ayudarles

Seguramente no es la primera vez que te dicen esto, es posible que lo hayas leído en algún otro de mis posts pero es que de verdad es muy importante.

Tienes que entender quiénes tu audiencia, tener muy claro a qué público te estás dirigiendo, cuáles son sus necesidades y qué puedes hacer para solucionarles sus problemas.

Por ejemplo mi blog, con él quiero contar mis experiencias en el marketing digital para ayudar al emprendedor digital a convertir su blog en un negocio.

A la gente que está empezando, que tenga unas nociones básicas  y una base sólida para no perderse por el camino en el mundo blogging.

Y al profesional del marketing digital, mis experimentos y estrategias para optimizar negocios digitales o el canal de venta digital.

Tienes que ser capaz de responder a estas dos preguntas,

¿A quién ayudas con tu blog?

¿A qué ayudas con tu blog?

Cuando tengas tu propia respuesta, deberías crear un perfil concreto de tu lector objetivo. Esto significa que tienes que determinar la localización, objetivos, desafíos y otras preguntas específicas sobre tu audiencia ideal.

¿Y si no tengo suficiente información sobre mi audiencia objetivo?

Hay varios modos de conseguir información útil. Herramientas de analítica como Google Analytics, Piwik o heatmap.me son un buen lugar para obtener datos cuantitativos relativos al perfil de tus lectores.

Otras herramientas que puedes utilizar para conocer al detalle a tu audiencia mediante encuestas son por ejemplo Monkeysurvey y Polldaddy que te permiten crear encuestas de manera gratuita para que las envíes a tus suscriptores de correo o a los seguidores que tienes en las redes sociales.

Otro método es encontrar un foro o comunidad online que frecuenta tu audiencia objetivo.

Puedes buscar artículos o comentarios para averiguar qué es exactamente lo que necesitan. Además, de esta manera también obtendrás buenas ideas para crear contenido nuevo en tu blog.

¿Cómo sabe tu audiencia que le puedes ayudar?

Cuando alguien visita tu blog y lee tu página “sobre mí” o “empieza aquí”, deberían poder identificar qué soluciones les ofreces.

2. Crea un blog magnético que haga volver a tus lectores

La experiencia de usuario lo es todo y si quieres que la gente vuelva a tu blog debes cuidarla y mejorarla constantemente. A continuación te dejo unos consejos a tener en cuenta:

  • Muestra un mensaje claro sobre por qué existe tu blog y cómo puede ayudar a la gente.
  • Elimina cualquier widget o distracción que no aporte valor para tus lectores.
  • Elimina anuncios que no sean rentables.
  • Simplifica la navegación y mueve los enlaces menos importantes a tu footer.
  • Repara los enlaces rotos, prueba Xenu’s Link Sleuth
  • Actualiza el contenido antiguo, vale la pena dedicarle tiempo
  • Mejora el tiempo de carga de las páginas de tu blog.

3. Publica contenido tan bueno que la gente quiera compartirlo

Ya estás publicando contenido de gran calidad pero…

¿Cómo puedes llevarlo al siguiente nivel?

¿Cómo puedes crear contenido tan bueno que la gente no pueda evitar hablar sobre ello?

Publicar contenido irresistible implica mucho más tiempo.

Lleva mucho más trabajo la elaboración de tus artículos pero los beneficios son espectaculares, y de hecho, son estos artículos los que construyen los pilares fundamentales de muchos blogs y catapultan a muchos blogueros al estrellato.

Es de sentido común, si creas contenido súper útil para tu audiencia generarás mucha más participación, conseguirás más tráfico y serán artículos que se promocionen solos.

Y claro tú me preguntas, pero Jorge…

¿Qué tengo que hacer para crear este tipo de contenidos?

Te recomiendo que busques temas en los que la gente está muy interesada, tratar o con mucho detalle dándole tu toque personal, compartiendo tus experiencias y usando elementos visuales únicos. Puedes mejorar la navegación con un índice de contenidos y etiquetando los diferentes apartados.

Cuantas más posibilidades le des al lector para interaccionar con el artículo mejor, implementa párrafos y apartados aprovechando los formatos atractivos que pueda tener tu plantilla de WordPress.

4. Escribe buenos titulares

Un buen titular en tu post te puede acercar un poco más al éxito.

Te podría dar cientos de consejos de cómo escribir titulares atractivos, pero el primer consejo y más importante que te puedo dar es que el contenido de tu artículo sea consecuente y coherente con el titular.

Es bastante de sentido común, pero comentemos este error con mucha facilidad.

Imagina que buscas en Google solucionar un problema concreto, por ejemplo:

¿Cómo hacer un blog?

Aunque la respuesta a esta pregunta puede ser muy amplia y puede dar para cientos de posts es necesario que respondas a dicha pregunta de la mejor manera posible en el contenido del artículo, de lo contrario el tráfico que recibas no será de calidad y el lector se sentirá engañado provocando una primera mala impresión de tu blog.

5. Menciona a otros bloggers en tu contenido

Mencionar a bloggers profesionales en tus artículos de una manera relevante te da unos puntos extra, te puede aportar más tráfico, participación en tu blog de estos autores y mejorar tus relaciones con referentes y personas influyentes en tu temática.

Esto puede ser una estrategia muy enriquecedora a medio largo plazo.

Pero ojo, si vas a utilizar este recurso debes hacerlo bien. No menciones otros bloggers simplemente por mencionarlos, la finalidad debe de ser siempre ayudar a tu audiencia.

Cuando menciones a alguien, díselo. No le pidas que comparta tu artículo o que comente en él, solamente explica por qué le has mencionado.

6. Escribe sobre temas nuevos y sé el primero en marcar tendencias

Buscar las últimas novedades y ser el primero en escribir sobre ellas es un gran modo de hacer crecer tu audiencia e incrementar la participación al mismo tiempo.

Leer muchas publicaciones sobre tu nicho puede ser un gran recurso para encontrar estas tendencias. A partir de ahí puedes escribir tu propio artículo original.

7. Publica el contenido cuando tu audiencia lo pueda disfrutar

Si quieres lograr que tus lectores participen y comenten, tendrás que tener en cuenta la frecuencia con la que publicas.

Si por ejemplo publicas más veces en un día que lo que tus lectores están dispuestos a leer, la media de los comentarios que recibas disminuirá.

La longitud también es relevante aquí, ya que cuanto más largo sea el texto, más tiempo tardarán en leerlo.

Así que debes encontrar un balance entre la longitud y la frecuencia de tus publicaciones. Esto depende mucho de cada nicho, así que tienes que hacer tus propios experimentos para encontrar el estilo que más te conviene.

8. Publica diferentes formatos de contenido

Hay muchas más cosas que puedes hacer aparte de redactar textos. Prueba algunas de las siguientes opciones:

  • Video
  • Podcasts
  • Infografías
  • Entrevistas
  • Entrevistas en grupo

Cuando publicas diferentes tipos de contenido puedes expandir el alcance de tu blog y obtener una audiencia que no te habría sido posible conseguir antes.

Por ejemplo, algunas personas prefieren escuchar podcasts antes que leer contenido escrito. Mucha gente se está acostumbrando a escuchar podcasts cuando salen a pasear o conduciendo con el coche, es una manera interesante de aprovechar el tiempo al máximo.

A mí mismo me encanta escuchar podcasts cuando salgo en bici o doy paseos por la playa.

Las entrevistas en grupo requieren mucho tiempo y esfuerzo, ya que no depende sólo de ti, pero el hecho de que hay más personas involucradas en el proceso de creación genera más participación de lo normal, así que puedes obtener un gran número de comentarios y menciones en otros lugares que no te esperabas.

En resumen, puedes conseguir grandes resultados sólo con cambiar el formato del contenido que publicas, pero si además usas medios de comunicación distintos llevarás tu visibilidad al siguiente nivel.

9. Ofrece a tus lectores algo útil de manera gratuita

Alrededor del 75% de la gente que visita un blog no vuelve nunca.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Lo más efectivo es ofrecer una descarga gratuita (lead Magnet) a cambio de suscribirse a tu lista de correo. De este modo podrás enviar actualizaciones sobre tu futuro contenido.

Esta descarga gratis podría ser un libro electrónico, una plantilla, un cupón de descuento u otra cosa que tenga un valor considerable. Esto depende de tu blog, tu oferta y tu nicho.

10. Haz preguntas

A veces lo único que se necesita para obtener participación es preguntar.

Puedes incluir preguntas en los correos que envías a tus suscriptores o bien al final de los artículos de tu blog.

El dónde y el cuándo dependen del objetivo que tengan tus textos.

Por ejemplo, en algunas entradas preferirás incitar a tus lectores a que hagan algo específico, como comprar un producto por ejemplo en lugar de responder una pregunta.

11. Responde a los comentarios

Si te tomas la participación en serio, responder a los comentarios es esencial.

Esto puede ayudarte a conocer mejor a tus lectores y a empezar a establecer conexiones más significativas con ellos. Además, de esta manera recibirás feedback útil.

Es posible que en ocasiones, depende de la cantidad de comentarios que recibas, no puedas responder a todos. Pero cuantos más contestes, mejor.

12. Comenta en otros blogs de tu nicho

Hacer buenas relaciones con otros bloggers y mejorar tu Networking generará mucha más participación en tu blog. Dejar comentarios útiles en otros blogs de tu nicho funciona de maravilla, especialmente si ves que el autor de esa web suele responder y se preocupa por sus lectores.

Siempre que vayas hacer un comentario en otro blog te recomiendo que leas detenidamente el artículo, repases comentarios anteriores y de esta manera intentes aportar algo de valor con tu comentario para ayudar al autor y a sus lectores.

13. Mantén la presencia en grupos que frecuenta tu audiencia

Si quieres construir una presencia online necesitas estar presente, sobre todo en las comunidades, foros y redes sociales que frecuenta tu lector objetivo. Esto incluye:

  • Foros sobre tu nicho
  • Grupos de Facebook
  • Grupos de LinkedIn
  • Comunidades de Google+

La clave está en centrarse en construir relaciones significativas y ayudar a otros, y no en copiar y pegar enlaces a tu web.

Cuanto más útil seas, mejor ambiente generarás y más influyente te volverás.

14. Contribuye en otros blogs con una audiencia participativa

Si quieres obtener más interacciones tendrás que hacer crecer tu audiencia.

Una de las mejores maneras es contribuir en otros blogs relacionados con el tuyo, sobre todo esos que ya tienen una gran audiencia participativa. Si aún estás empezando, quizá te interese escribir artículos en blogs más pequeños e ir escalando a medida que tú también vas creciendo.

Sólo tienes que buscar listas de blogs, comunidades y perfiles sociales en Google, seguro que así encuentras varias opciones que puedes aprovechar.

Lo más normal es que al principio no tengas resultados espectaculares mediante las entradas que publicas como invitado o guess posting, pero no dejes que eso te frene porque, aunque sea poco, será tráfico de tu audiencia objetivo y lo más probable es que acaben participando tarde o temprano en tu blog.

Mucha gente leerá algunos de tus textos como invitado antes de visitar tu blog y aprenderá más sobre ti, así que cuanta más visibilidad tengas, mejor.

Con cada entrada que escribas en otros blogs estarás creando una nueva manera para que la gente te conozca y te siga.

15. ¿Cómo conseguir que otros bloggers te acepten como invitado?

Los bloggers más relevantes reciben un montón de peticiones a diario de propuestas de guess posting. La mayoría son eliminadas porque están mal redactadas o son solamente plantillas sin ninguna personalización.

Esto te da la oportunidad de destacar si escribes correos personalizados que no estén basados en ninguna plantilla general.

A continuación te dejo unos consejos para escribir correos electrónicos reales y únicos:

  1. Sé breve, no hagas perder el tiempo a la gente, el tiempo es oro.
  2. Personaliza tus correos, dedícale algo de tiempo y cariño.
  3. Sé útil y genuino, no copies.
  4. Haz una propuesta de artículo interesante para el blogger en cuestión.
  5. Haz que sea fácil aprender más sobre ti
  6. Céntrate en construir relaciones

Dime, ¿Qué haces para estimular la participación de los lectores en tu blog?

¿Hay algún consejo u opinión que quieras compartir?

¡Deja tu comentario!
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.