Menu

Todo lo que necesitas saber de Canva para tu blog

Por Jorge Hernández | Blog

Dic 22
canva

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Si tienes un blog, necesitas acompañar tus textos con imágenes o infografías que resuman o añadan contenido para no aburrir a tu audiencia.

Pero ¿qué pasa si no tienes conocimientos de fotografía o diseño gráfico?

No te preocupes, porque Canva se va a convertir en tu mejor aliada a la hora de diseñar potentes imágenes para colocar junto a tus textos o en tus publicaciones en las redes sociales. Y es que además, con Canva, el diseño se vuelve accesible para todos.

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta con la que podrás crear fabulosos diseños de manera muy intuitiva y sencilla, ya que, sólo con arrastrar elementos con el ratón, puedes llegar a crear una imagen atractiva en cuestión de pocos minutos. Además, te ofrecen complementar con contenido Premium el contenido gratuito.

Por otra parte, olvídate de instalar complejos programas de tratamiento de imágenes, cada vez más pesados y exigentes. Al ser Canva una herramienta online, no necesitas descargar nada para utilizarla y, además, es una herramienta gratuita, que cuenta con un completo banco de imágenes y plantillas editables. Con Canva infografias, es muy fácil compartirlas en las redes sociales y también captar la atención, ya que son un tipo de imagen que se presta a la viralización con bastante facilidad.

Desde hace unos meses, puedes encontrar Canva en español, lo que supone una buena noticia para los usuarios hispanohablantes que no dominan muy bien la lengua de Shakespeare.

Historia de Canva

A pesar de que Canva es una herramienta online relativamente joven, pues fue puesta en funcionamiento en el año 2013, la idea llevaba rondando en la cabeza de Melanie Perkins desde hacía unos 7 años, mientras era estudiante universitaria y trabajaba enseñando a utilizar software de diseño. Al observar cómo personas que no tenían ni idea de diseño se esforzaban en vano por aprender a usar programas informáticos orientados a ello, que consideraban aburridos y complejos, decidió pasar a la acción y crear una herramienta que hiciese más accesible el diseño a la población.

Aunque obtuvo numerosas negativas, Perkins no desistió y, menos mal que no lo hizo, porque consiguió sacar adelante Canva: una magnifica herramienta de creación de imágenes online que ya ha sobrepasado la nada desdeñable cifra de 10 millones de usuarios activos procedentes del mundo del blogging, del marketing o CEOs de Pymes de 179 países.

Melanie Perkins consiguió su propósito: cualquier persona con un poco de ingenio puede desarrollar trabajos de aspecto verdaderamente profesional sin contar con conocimientos excesivamente exhaustivos en diseño.

¿Cómo utilizarla?

Empezar a utilizarla es muy fácil, tan solo tienes que entrar en su sitio web y registrarte de manera totalmente gratuita.

El registro puedes llevarlo a cabo de manera tradicional, mediante la introducción de tu dirección de correo electrónico y escribiendo una contraseña con la que acceder cada vez que quieras trabajar en un proyecto. Tras recibir un email de confirmación de registro y seguir los pasos indicados, ya podrás comenzar con tu primer diseño.

Existe otra opción de registro muy cómoda, a través de tu cuenta de Facebook o de Google Plus, de esta forma no sólo se acelera el proceso, sino que, además, consigues un enlace a tu cuenta y puedes publicar de forma inmediata cualquier proyecto que hayas creado.

Funcionalidades de Canva

Canva cuenta con una interfaz con un diseño muy limpio y sencillo para hacer más fácil la navegación del usuario entre sus funcionalidades. En su barra lateral izquierda encontrarás los apartados que contienen los elementos con los que vas a trabajar:

Buscador: donde podrás localizar imágenes de cualquier temática que se te pase por la cabeza.

Maquetas: donde encontrarás plantillas completamente editables que puedes utilizar como base para algún proyecto cuando no te sientas demasiado inspirado.

Elementos: lugar donde encontrarás todos los elementos gráficos para utilizar.

Textos: apartado que te permitirá crear textos de distintos tamaños y de una amplia variedad de fuentes.

Fondo: donde puedes crear el fondo de tu proyecto de colores planos, texturas, patrones o imágenes.

Subir: botón que te da la opción de subir tu propio material sobre el que trabajar. Lo interesante es que te permite guardar tus propios materiales para utilizarlos en futuros diseños.

A continuación, vamos a ver con detalle todas sus funcionalidades.

Enderezador de fotografías: coloca tus imágenes perfectamente rectas

De la misma manera que nos da rabia ver un cuadro torcido y nos damos prisa en colocarlo en la posición correcta, nos ocurre con las fotografías mal enderezadas. Ya sea por haber inclinado la cámara sin darte cuenta como por un escaneado descuidado, Canva cuenta con la herramienta de rotación con la que puedes dejar la fotografía perfectamente alineada para que quede más agradable a la vista.

Recortador de imágenes: consigue un encuadre perfecto y una composición magistral

En fotografía, la composición y el encuadre son dos características que pueden determinar que una fotografía sea bella o sea un despropósito.

¿Necesitas ajustar imágenes para poder ajustarlas a tus creaciones? Con Canva puedes recortar y modificar la escala de cualquier imagen para añadirla a tu composición.  Gracias a esta función, puedes conseguir que imágenes pertenecientes al banco de imágenes de Canva tengan un aspecto distinto a través de recortes.

¡Canva te da las herramientas, tú pones la creatividad!

Añade texto a tus fotos: narra una historia con cada imagen

Añadir textos a tus fotografías nunca fue tan fácil. Solo tienes que elegir la imagen en cuestión, dirigirte a la herramienta texto y moverte por la amplia gama de tipografías que existen. Combina varias tipografías que se complementen bien con la imagen y entre sí. Lanza tu mensaje al mundo de forma atractiva.

Globos de texto: deja que tus fotos hablen por ti

¿Quieres convertir a los protagonistas de tus fotografías en personajes de cómic? Con Canva puedes crear historias añadiendo globos de texto a tus imágenes. Sorprende a tus amigos creando situaciones llenas de humor, utilizando la gran variedad de globos de texto y bocadillos.

Atenúa delicadamente tus fotos con la herramienta de transparencia

¿Quieres darle a tu diseño un poco de profundidad?

Con la opción de opacidad de Canva puedes aumentar o disminuir la transparencia de cualquier elemento que utilices en tu composición. Si combinas las transparencias con filtros de fotografía, puedes conseguir efectos muy interesantes para tus creaciones.

Embellecedor de fotos: realza cualquier fotograma

Normalmente, las fotografías tal y como nos las proporciona la cámara suelen verse más pálidas o más oscuras si no hemos tenido la precaución de medir bien la luz. No es un error muy grave porque Canva te lo puede solucionar. Ajusta tu fotografía, gracias a su potente editor de fotografías, y dale un acabado profesional.

Desenfoque fotográfico: dale un toque artístico a tus imágenes

La función de control de desenfoque puede dar más de una buena idea a muchas personas. Puedes probar a jugar con desenfocar algunas formas de tu composición para darle un aire más fantástico. Por otra parte, también puedes añadir nitidez a una fotografía que haya salido un poco desenfocada.

Efectos viñeta: da a tus imágenes un toque vintage

Lo vintage está más de moda que nunca. Aplica a tus imágenes este efecto, utilizando una viñeta, y dotarás a tus fotografías de ese tono cálido y melancólico que buscas. Combinarlo con algún filtro fotográfico puede producir resultados muy especiales.

Cuadrículas de diseño: ¿buscas inspiración para un diseño? Prueba con una cuadrícula

Es posible que entres en Canva y no sepas muy bien por dónde empezar.

Si es tu caso, puedes acudir a las cuadrículas de diseño y elegir la que más te convenza para empezar a trabajar. Con las cuadrículas puedes conseguir unos fabulosos collages de fotografías para compartir en tus redes sociales o para encabezar los artículos de tu blog. Con pocos clics, puedes organizar el collage que estabas buscando.

Iconos gratuitos: complementa tus diseños con las líneas puras de los iconos

Con las redes sociales, ha proliferado el uso de emoticonos o emojis porque son capaces de representar de forma más o menos eficaz nuestras emociones. Actualmente, su utilizan mucho para decorar las fotografías que se publican en redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat. En Canva existe una inmensa cantidad de gráficos vectorizados, símbolos o emoticonos que puedes combinar con vistosas tipografías y compartir mensajes muy visuales.

Marcos fotográficos: adorna y enmarca tus recuerdos

¿Por qué no enmarcar tus fotografías más queridas? Canva cuenta con múltiples opciones de marcos con los que destacar tus fotografías favoritas con sólo arrastrarlos a cada una de ellas. Canva se ocupará del recorte y la redimensión de la fotografía para que quede de la mejor manera posible.

Web wireframe: comienza por lo básico y crea una web wireframe

¿Quieres crear tu página web?

Utiliza el Web wireframe para crear un esquema de tu sitio web utilizando formas, menús, barras laterales, widgets y otros elementos de la interfaz que Canva te proporciona. Tras realizar las modificaciones, puedes pasar a desarrollar una maqueta que cuente con todas sus funciones.

Pegatinas: da más vida a tus imágenes con unas pegatinas sorpresa

Ahora que se han puesto de moda las agendas y planificadores con pegatinas, no dejes de utilizarlas también en tus fotografías. En la biblioteca de imágenes de Canva, podrás encontrar pegatinas o sellos con los que podrás crear un divertido meme de tus fotografías.

Insignias: crea una magnífica insignia con Canva

Si necesitas crear una insignia con la que causar una buena impresión profesional, Canva te puede ayudar. Diseña tu logotipo con una de las múltiples insignias que encontrarás en su biblioteca de imágenes. Puedes crear insignias para fiestas, concursos o eventos e imprimir tarjetas o invitaciones que luzcan como si las hubiera diseñado un profesional.

Aporta textura: crea nuevas sensaciones y texturas con la biblioteca de imágenes

Estamos acostumbrados a utilizar colores planos en nuestras composiciones, quizá por desconocimiento. En Canva, puedes encontrar una gran cantidad de texturas con las que conseguir un efecto más resultón que con un color plano, según las circunstancias. Hay desde papeles y telas hasta maderas o vegetación. Y, si no, está aquel que te gustaría, Canva te da la opción de crear tu propia textura a partir de una fotografía que tú puedes subir.

Conclusiones

Como ves, Canva diseño consigue que dejemos de preocuparnos por entender las herramientas demasiado complejas y centrarnos en lo que de verdad importa, el diseño en sí.

Muchas personas se sienten abrumadas por tener que aprender a utilizar un software orientado al diseño que terminan abandonando a los pocos días, por no haber sido capaz de desarrollar aquella composición que tenía en mente.

Canva, a pesar de no ser una herramienta profesional estrictamente hablando, si tienes imaginación suficiente, puede proporcionarte unos resultados más que suficientes e, incluso, un acabado casi profesional.

Como hablamos al principio del artículo, la gran ventaja es que Canva es online. Así que puedes trabajar directamente desde tu navegador favorito sin necesidad de recurrir a instalaciones de programas informáticos o tener que cuidar extremadamente los requisitos de tu equipo informático.

La curva de aprendizaje de Canva es prácticamente inexistente, de hecho, desde su sitio web presumen de poder enseñarte a utilizar todas sus herramientas más básicas en menos de 30 segundos. Esto es algo que, en estos tiempos en los que se necesita producir contenido de calidad en el menor tiempo posible para ser considerado productivo, beneficiará sobre todo a profesionales freelance que quieren trabajar en su marca personal.

Si tienes un blog para desarrollar tu marca personal, habrás sufrido de escasez de tiempo para terminar tu trabajo de forma eficiente. Y, como ya sabrás, no sólo tienes que crear un buen texto que aporte valor, también debes crear el suficiente material audiovisual para amenizar su lectura, compartirlo en las redes sociales, responder comentarios, menciones, etc. En definitiva, esto supone una gran carga de trabajo que puede hacerte pensar en abandonar.

Por suerte, Canva puede ayudarte a crear unas imágenes con el suficiente impacto visual para atraer lectores a tu blog y, lo mejor de todo, de manera sencilla e intuitiva.

Dime, ya utilizas Canva y te gustaría compartir tus diseños en el blog, deja un comentario con un enlace 🙂

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.