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Cosas que todo blogger debería saber al empezar

Por Jorge Hernández | Blog

Feb 07
cosas que todo blogger

Crear y mantener un blog parece una tarea fácil pero realmente no lo es. Cada vez hay más gente que se anima a tener su propio blog pero elegir un dominio, buscar alojamiento web de calidad, e instalar un WordPress es sólo el comienzo.

La primera etapa no tiene mucho misterio, es bastante sencillo y existen cientos de tutoriales y ayuda en Internet relacionada con el tema.

Pasados unos meses te das cuenta de que todo empieza a volverse mucho más complicado de lo que esperabas y lo de ser blogger parece que no mola tanto.

El viaje del blogger tiene altibajos, por lo que en ocasiones harás las cosas bien, pero en muchas otras no.

Lo bueno es que fracasar no tiene por qué ser malo, sino al contrario, casi todo lo que yo he aprendido ha sido a base de prueba y error, de caerme y volverme levantar.

En este artículo me gustaría compartir contigo algunas de las conclusiones más importantes que he sacado a lo largo de mi carrera de emprendedor en estos últimos 10 años.

1. Necesitas tomártelo en serio

La mayoría de bloggers lo hacen por afición o puro entretenimiento, por lo que es normal no dedicar demasiado tiempo en elaborar un blog súper atractivo, es algo más de andar por casa.

En muchas ocasiones los blogs no se crean para ser una máquina de hacer dinero, o al menos al principio.

Yo creo que aunque el blog lo crees sólo por diversión o para generar ingresos, deberías de tomártelo en serio, en el sentido de que seguro que te encantará ver miles de personas visitando tu blog, leyendo tus artículos y dándote las gracias por ayudarles aunque lo hagas por amor al arte. Piensa que una ONG aunque es altruista y sin ánimo de lucro define bien sus objetivos y tiene claro a quién se quiere dirigir.

Por lo tanto, tienes que pensar seriamente en qué quieres crear y cómo va a beneficiarte en el futuro, tanto en el ámbito profesional como personal.

La libertad de ser un blogger puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, así que es recomendable establecer unas pautas claras.

Tienes que tener un Plan.

2. Siente la pasión

Cuando eliges el tema o nicho de tu blog asegúrate de que te gusta y te beneficia personalmente, ya sea porque te sientes cómodo hablando sobre ello o porque quieres aprender más.

La vida de tu blog depende de ti y de la motivación que tengas.

La pasión se verá reflejada tanto en tus textos como en el diseño y contenido del blog en general. Así que si escribes sobre un tema que no te gusta, los pocos visitantes que tengas no repetirán. Pero si logras transmitir emociones positivas, recibirás las mismas sensaciones por parte de tus lectores.

Tendrás ganas de seguir adelante con tu proyecto y de ayudar cada día a más gente.

Y cada uno recoge lo que siembra, esto es como la vida misma.

3. Planifica una hoja de ruta

Como ya he mencionada anteriormente, la etapa inicial de crear un blog es la parte más sencilla. Tanto es así que normalmente se hace de manera rápida y sin pensar cómo ni por qué.

Pero no caigas en esa trampa.

Deberías elaborar un buen plan ya que de lo contrario estarás gastando energía en cosas que a lo mejor no son importantes, que no requieren tanta prioridad y que te quitan mucho tiempo.

Planificar una hoja de ruta, te ayudará a que no te quedes atascado en los momentos malos y sabrás en todo momento cuál es el siguiente paso que tienes que dar para alcanzar tu objetivo.

4. Monitoriza tus progresos

He escuchado en los últimos años recomendaciones de todo tipo, seguro que habrás escuchado la frase de que no monetices el blog hasta que no tengas una audiencia importante, o que no pongas anuncios de publicidad hasta que no tengas un tráfico mínimo.

Y la verdad que no creo que tu objetivo principal deba ser generar ingresos con tu blog, al menos al principio.

Te recomiendo que te bases en otras métricas para monitorizar tus progresos. Pero no te olvides nunca de la manera en la que piensas monetizar tu blog porque con esa idea en mente trazarás un mapa de ruta en esa dirección y un día habrás llegado a tu destino.

5. Construye una lista de correo lo antes posible

Lo normal es empezar un blog sin audiencia previa y sin llamadas a la acción de ningún tipo para crear una lista de correo.

Lo más probable es que los primeros meses te centres en crear contenidos de calidad que gusten a tus lectores para posteriormente crear algún formulario Opt-In para captar suscriptores.

Te recomiendo que este formulario para la captación de suscriptores lo implementes lo antes posible de tal manera que desde el día uno empieces generando una lista de correo de tus lectores.

Piensa que de esta manera tendrás la posibilidad de enviar tu nuevo artículo a todos los suscriptores de tu lista generando tráfico a tu web cada vez que envíes un aviso de nuevo artículo en tu blog.

6. Todo Blogger mima y da cariño a su lista

Tienes que tratar a tus suscriptores como si fuesen VIP porque realmente lo son. El mejor contenido no es el que se lee de manera pública en un blog, si no el que se escribe por correo electrónico de manera más cercana y personal.

Te recomiendo que generes contenidos exclusivos para tu lista de suscriptores y que nunca los publiques en tu blog de esta manera estarás dando mucho más valor a tu lista de correo.

Tienes que verlo de la siguiente manera, la gente que está suscrita a tu lista ha depositado su confianza en ti, piensan que les puedes aportar algo suscribiéndose a tu lista y te recomiendo que no los decepciones, es más… debes de superar sus expectativas, de esta manera generarás un vínculo con ellos y crearás comunidad.

Haz que valga la pena suscribirse y que se sientan únicos y valorados con contenido original.

7. Escribir más no es siempre lo mejor

Cuantos más artículos publiques más tráfico tendrás, eso es normal. Pero puede jugar en tu contra si el contenido que escribes no es de gran calidad.

La calidad debe de estar siempre como máxima prioridad por encima de la cantidad. Ya he escuchado muchas veces la tontería esa:

«yo escribo un post al día…»

Además, cuanto más escribas menos tiempo tendrás para promocionar tus posts y hacer otras muchas más tareas importantes para tu blog como distribuirlo en las redes sociales, responder a los comentarios de tus lectores e investigar y aprender cosas nuevas para ofrecer a tu audiencia.

Piensa que al final existe un límite de contenido que tu audiencia puede procesar, no te recomiendo que hagas entradas gigantescas todos los días ya que tu audiencia se puede ver abrumada y tampoco lo valore.

Encontrar el punto de equilibrio entre menos publicaciones y un contenido de calidad excepcional es muy importante.

Debes tener claro que, a pesar de la competencia, tu audiencia es única. Así que debes experimentar hasta encontrar qué es lo que funciona para ti.

Si no lo tienes claro, puedes preguntarle directamente a tu audiencia lo que necesitan mediante una encuesta. Utilizar una herramienta de encuestas como Polldaddy te ayudará con esta tarea.

No olvides que es importante valorar de cuánto tiempo dispones, te recomiendo que siempre prioríceles la calidad sobre la cantidad.

Si tienes que publicar únicamente un post cada 15 días pero de contenido excepcional que así sea.

8. Tendrás que invertir dinero en tu blog

Hay algo que tienes que tener muy claro, crear un blog no es gratis y menos crear un blog profesional con el que te puedas ganar la vida.

Como mínimo estás invirtiendo tu tiempo, tus energías y tus ilusiones pero se además lo quieres hacer de manera profesional también tendrás que invertir económicamente.

Tendrás que registrar un dominio, contratar un alojamiento web, contratar un proveedor de mailing y comprar un tema de WordPress profesional que esté optimizado para el SEO y que incluso te den soporte para personalizar.

Lo más seguro es que a medida que avances y te lo tomes más en serio los gastos sean mayores. Pero debes tomártelo como una inversión, ya que la idea es que ganes mucho más de lo que gastas.

Por lo tanto, debes pensar bien en qué compras, habrá herramientas que pueden hacerte la vida más fácil, otras te ayudarán a ser más productivo y otras que no necesites de momento.

De ti depende que ese dinero inicial sea un gasto o una inversión.

9. Todos tenemos un límite

Todos tenemos un límite. Es una lección difícil de aprender, pero hemos de ser leales con nosotros mismos y marcarnos metas reales. Dividir grandes objetivos en trozos más pequeños que podamos controlar es prioritario.

Ser consciente de tu capacidad de trabajo te dará mucha tranquilidad, si te organizas y eres eficiente con tu tiempo estoy seguro que llegarás muy lejos.

No te pongas más tareas de las que no puedas hacer, intenta ser lo más productivo posible. Las tareas más laboriosas y largas te recomiendo que las dividas en tareas más pequeñas y las acomodes a lo largo de varios días en la semana combinándolas con otras más divertidas.

10. La acción supera la perfección

¿Alguna vez has empezado a hacer algo que te encantaba y lo querías hacer tan… tan… bien que al final te has quedado bloqueado y no lo has terminado en meses…?

A mí me pasa a todas horas… me considero bastante perfeccionista, y a la hora de la verdad pongo muchas menos cosas a funcionar de las que debería.

Me puedo pasar horas y horas perfeccionando un artículo o mejorando uno para luego dejarlo como borrador y olvidarme… es una pena.

Tienes que ser más permisivo contigo mismo. Es algo que se debe practicar, no puedes permitir que la perfección te pare en tu camino.

En ocasiones tenemos que ser más permisivos e ir mejorando nuestras creaciones con el tiempo.

Podemos conseguir todos los desafíos que nos propongamos, pero hemos de ser realistas y seguir con nuestro plan a largo plazo.

11. Sé más productivo con estos 7 consejos

Es normal despistarse de vez en cuando. Todos perdemos la concentración alguna vez. Las recomendaciones que te doy a continuación te harán más productivo.

Después de años trabajando en casa,  me he dado cuenta de que no sólo es cuanto trabajas, el cómo trabajas es clave para alcanzar tu meta con cualquier proyecto.

  • Valora tu tiempo — tu tiempo vale más de lo que piensas, así que, no lo malgastes ni hagas que juegue en tu contra.
  • Necesitas tiempo para pensar — elabora planes bien meditados, deberías dedicar unos 30 minutos cada día en ponerte metas asequibles que te permitan avanzar. Hazte una lista de tareas y táchalas con ganas en cuanto las termines.
  • Da prioridad a las tareas más importantes — pregúntate si lo que estás haciendo es lo más relevante en ese momento.
  • Abandona las influencias negativas — las relaciones que no te aportan nada bueno son una distracción más e influencian en tu bienestar y te restan energía. Las personas tóxicas te degastarán y te desviará de tu rumbo. No lo permitas.
  • Deshazte de todas las distracciones — si hay algo que te distrae, como por ejemplo el teléfono móvil, deberías considerar apagarlo. Esto depende de cada uno, pero es crucial que reconozcas tus propias distracciones y hagas algo al respecto. Dedícate tiempos de concentración extrema, yo lo llamo así. Móvil modo avión, mesa de trabajo limpia y ordenada. Si puedes desconectar el timbre de casa también…
  • Acaba las tareas más difíciles primero — no evites las tareas complicadas, hazlas antes que las demás y prémiate por ellas.
  • Usa herramientas para organizarte mejorEvernote y Trello funcionan muy bien.

Además, puedes elaborar una lista de artículos a publicar en tu blog y marcarlos como hechos a medida que los vayas publicando, el famoso calendario editorial.

Te recomiendo que pruebes la herramienta workflowy.com para crear listas de ideas y tareas. Yo lo uso muy a menudo.

12. Pedir ayuda siempre que lo necesites

Hay momentos en los que necesitas a alguien para que se involucre en tu proyecto. Quizá sea para escribir contenido específico o editar algún aspecto, o bien invitar a contribuidores o traductores que redacten en tu web.

Aunque es recomendable saber un poco de todo y ser autosuficiente, a veces no es posible.

El año pasado desarrollé una aplicación de Twitter con Node.js y Angular.js

Yo no soy un experto programador, ni tengo intención de serlo pero me gusta rodearme de los mejores. Durante un año, trabajé con el mejor programador de node.js que encontré y no me importó pagarle lo que fue necesario.

Rodearte de buenos profesionales es clave para tener éxito con tu proyecto.

Puede que necesites ayuda con la parte técnica. No podemos hacerlo todo nosotros, al menos si queremos hacerlo bien.

Así que en ocasiones tendrás que contratar a alguien que lo haga por ti.

Puede ahorrarte tiempo, estrés e incluso estarás más contento con el resultado, y en definitiva, más concentrado en lo realmente importante y depende de ti.

Es posible que no puedas permitirte muchas cosas si estás empezando, pero hay varias páginas de FreeLancers que te pueden ser muy útiles:

Asegúrate de que la gente con quien trabajas es de fiar y que te genera sensaciones positivas. Trabajar con profesionales es una pasada pero poder confiar en las personas que delegas tus tareas es alucinante.

13. El juego acaba de empezar, Pulsa Publicar

El hecho de publicar una nueva entrada en tu blog no significa que ya esté todo hecho.

Nadie tiene por qué leerlo, a no ser que lo promociones. No te equivoques, ni los artículos más populares son siempre los mejores ni los anónimos son los peores, la componente marketing es muy importante.

Dar visibilidad a tus textos puede ser agotador, pero al final vale mucho la pena. Sobre todo si lo haces correctamente.

Aquí tienes algunas preguntas que puedes hacerte para elaborar contenido relevante:

  • ¿Puedes mejorar los títulos?
  • ¿Quién es tu audiencia objetivo?
  • ¿Qué es lo que se busca en Google?
  • ¿Qué artículos son los que te funcionan mejor?
  • ¿Qué es lo que se comparte en las redes sociales?
  • ¿Cómo puedes relacionar tu contenido con sus necesidades?
  • ¿Hay influyentes que puedan dar más visibilidad a tu contenido?
  • ¿Cuáles son las entradas más populares de los otros bloggers de tu tematica?

14. El aprendizaje nunca debería acabar

Si hay algo que debes tatuarte a fuego es que tienes que estar siempre aprendiendo y mejorando, con esta manera de pensar crecerás a diario y podrás convertirte en lo que quieras ser.

¿Sabes qué es la filosofía KAIZEN?… ahí lo dejo…

Te recomiendo que dediques parte de tu tiempo a aprender algo nuevo todos los días. Le artículos o libros que te interesan, ya no sólo para aprender, sino también para mantener tu mente creativa.

Además, en el mundo de los bloggers ya sabes que necesitas ideas frescas de manera continua.

Las cosas cambian cada dos por tres, sobre todo en el SEO. Y siempre hay tácticas y herramientas nuevas en el mercado.

No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo, Albert Einstein, y para hacer cosas diferentes tienes que estar aprendiendo siempre, experimentando y probando nuevas cosas.

Albert-Einstein

Así que alimenta tu cerebro a diario y verás como estarás más contento con tus resultados.

En conclusión

Piensa qué quieres crear y cómo va a beneficiarte en el futuro profesional como personal.

Cuando eliges el tema de tu blog asegúrate de que te gusta y te sientes cómodo hablando de ello.

Una hoja de ruta te ayudará a que no te quedes atascado en los ratos malos y sabrás en todo momento cuál es el siguiente paso que tienes que dar para alcanzar tu objetivo. Si te organizas y eres eficiente llegarás muy lejos.

Cometer un error no es el fin del mundo. Lo importante es aprender del fracaso para impulsarnos hacia el éxito.

Mima a tus suscriptores como si fuesen VIP porque realmente lo son.

Asegúrate de que la gente con quien trabajas es de fiar y que te genera sensaciones positivas.

Si hay algo que debes tatuarte a fuego es que tienes que estar siempre aprendiendo y mejorando.

¿Hay alguna experiencia o lección que quieras compartir?

Me encantaría leerte, deja un comentario.
Jorge Hernández

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.

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