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Auditoria SEO con Screaming Frog Seo Spider

Por Jorge Hernández | Blog

Oct 15
auditoria screaming frog seo spider

Screaming Frog Seo Spider es una herramienta muy útil para el posicionamiento web. Cualquier persona que quiera analizar la arquitectura interna de una página web deberá usarla. Te facilitará mucho el trabajo y obtendrás grandes resultados. Cualquier Auditoría SEO debe de empezar por aquí.

  1. DEFINICIÓN DE LA HERRAMIENTA

Esta aplicación podrás descargártela en tu PC, Mac o Linux. Con ella podrás rastrear todos los sitios webs que estén indexados por Google. También puedes comprobar los títulos, las descripciones, las imágenes o hacer sitemap de tu sitio web.

En esta guía te voy a explicar todas las funciones principales de la herramienta, acompañado de ejemplos para que lo comprendas mejor.

Si ya estás preparado, ¡vamos con ello!

  1. CONFIGURACIÓN DE LA HERRAMIENTA

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la herramienta de la página.

Una vez tengamos instalada la herramienta podemos empezar a configurarla. Para aprender a usar la herramienta Screaming Frog tienes un versión gratuita que analiza 500 url. La versión de pago son 170€ por licencia y es válida para un año, por lo tanto no es una herramienta muy costosa para todos los beneficios que podemos obtener de ella.

Configuración Screaming Frog

Configuración Screaming Frog

Lo más importante de la configuración es la opción Spider, que deberemos tener seleccionada todas las opciones para que nos rastree la máxima información posible de la web que queremos analizar.

Dentro de esta opción veras la pestaña Limits, que en la versión gratuita solo te rastrea 500 urls, pero si tienes la versión de pago podrás rastrear todas.

Después tienes la opción Rendering que deberás tener marcado la opción Old Ajax Crawling Sheme es la opción para rastrear las webs. Si tuvieras una web en Javascript deberías cambiarlo.

Configuración Screaming Frog

Configuración Screaming Frog

Volviendo a la configuración, la otra opción que deberás configurar es la de Robots.txt. Tenemos 3 opciones

  • Ignorar al robots por lo que las urls bloqueadas no se mostrarán.
  • Mostrar las urls internas bloqueadas por el robots. Esta es la opción que viene por defecto ya que así puedes saber si hay alguna bloqueada que tu no querías.
  • Mostrar URLs externas bloqueadas por robots.txt.

Por último, en configuración puedes unir esta herramienta con otras, como Google Analytics, Google Search Console o Majetic Seo.

Configuración Screaming Frog

Configuración Screaming Frog

  1. COMO USAR LA HERRAMIENTA

Para poder explicarte el funcionamiento de la herramienta voy a coger de ejemplo a una página que se llama Taquillas SIM.

  • INTERNAL

Una vez introducimos la url analizar en la función internal podemos observar el estado de las urls, en un simple vistazo tenemos toda la información para analizarla.

Screaming Frog función Internal

Screaming Frog función Internal

Podemos analizar toda esta información:

  • Estado de las urls, es decir, si el código de respuesta es un 200, 301, 404 etc.
  • Si alguna url tiene la etiqueta canónical.
  • Los títulos y las descripciones de las páginas.
  • Encabezados H1 y H2.
  • Inlinks que son los enlaces internos de la página.
  • Outlinks que son los enlaces externos hacia otras webs.
  • Tamaño de la página.
  • Tiempo de respuesta de cargar una página.
  • Tamaño de la página en bytes.
  • Número de palabras que tiene la página.
  • Si la página tiene alguna redirección a otra url.

Todas estas características podrás saberlo en un momento, lo que te ahorra mucho tiempo en tu trabajo de SEO.

Screaming Frog función Internal

Screaming Frog función Internal

Podrás escribir los títulos y las descripciones y así comprobar que no se salen las palabras de los límites que marca Google.

Como conclusión después de este primer análisis podríamos decir que:

  • Necesitaría mejorar los títulos y las descripciones, ya que algunos son cortos y otros sobrepasan los límites por eso nos salen los puntos suspensivos.
  • Algunas urls necesitan la etiqueta H1.
  • EXTERNAL

En esta pestaña podemos analizar todos los enlaces externos que tiene el sitio web, es decir, los links que tenemos apuntando hacia otras webs.

Screaming Frog función External

Screaming Frog función External

Podremos comprobar si estos enlaces están funcionando de forma correcta o por el contrario se han estropeado.

  • Esta web necesitaría mejorar los links a otra página ya que no tiene ninguno, como enlaces a redes sociales o portales de información de mobiliario metálico, donde los usuarios puedan ampliar sus conocimientos de estos productos.
  • PROTOCOL

En esta pestaña podemos comprobar si las urls empiezan por Https o Http. La opción de Https es la opción más segura para las urls, para poder acceder a los contenidos que nos ofrece Internet, ya que cualquier dato o información que introduzcamos será cifrado, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor.

Screaming Frog función Protocol

Screaming Frog función Protocol

Esta web tiene el protocolo Https por lo tanto estaría todo correcto.

  • RESPONSE CODES

Aquí podemos analizar si alguna url tiene algún error, ya que tenga un código de respuesta diferente a 200. También podrás comprobar si hay alguna url bloqueada o alguna página que no responda.

Screaming Frog función Response Codes

Screaming Frog función Response Codes

  • Esta web no tiene ningún error, lo único que podemos comprobar son varios 301, es decir, redireccionamientos de unas urls a otras. Esto se debe a que es una empresa de venta de productos, una vez que cambian unos productos por otros, como la url vieja la tiene posicionada en Google, se pretende pasar el tráfico a la nueva url.
  • URL

Aquí podemos comprobar la información de las urls, es decir como están escritas, si son amigables o no para los motores de búsqueda de Google.

Screaming Frog función URL

Screaming Frog función URL

Tiene varias opciones como:

  • Non ASCII Characters: direcciones que contienen caracteres extraños.
  • Underscores: podrás comprobar las urls, que incluyan barra baja.
  • Uppercase: puedes comprobar las urls que incluyan mayúsculas.
  • Duplicate: nos muestra las urls que son idénticas.
  • Over 115 Characters: nos indica las urls demasiadas largas, con más de 115 caracteres.
Screaming Frog función URL

Screaming Frog función URL

  • Esta web no tiene ninguna url duplicada, pero si tiene alguna página con caracteres extraños como vemos en la foto de arriba.
  • PAGE TITLES

Esta pestaña te será de gran utilidad para comprobar el estado de los títulos, uno de los parámetros importantes en el SEO.

Screaming Frog función Page Titles

Screaming Frog función Page Titles

Podremos comprobar si:

  • Si existe alguna url sin título.
  • Si tenemos los mismos títulos en varias urls.
  • Si son demasiado largos, que se salen de los resultados de búsquedas y el usuario no puedo leerlo completo.
  • Si son demasiado cortos.
  • Si los títulos y el nombre de la url comparten la misma palabra.
  • Si son múltiples, existen en una misma url varios títulos o varias descripciones.

Uno de los errores que hemos detectado que existe contenido duplicado en los títulos.

Screaming Frog función Page Titles

Screaming Frog función Page Titles

También existe otro error que es en títulos que sobrepasan el límite de caracteres.

Screaming Frog función Page Titles

Screaming Frog función Page Titles

  • META DESCRIPTION

Aquí podremos observar las descripciones de las páginas, como pasaba en el anterior punto comprobaremos si son cortas o largas las descripciones, si están duplicadas o sino tienen.

Screaming Frog función Meta Description

Screaming Frog función Meta Description

  • Esta web tiene varias descripciones duplicadas, otras que sobrepasan el límite de caracteres y otras que se quedan cortas.
  • META KEYWORDS

Las meta keywords son las palabras por las que queremos posicionar las páginas de una web, por tanto deberemos ponerlas siempre.

Podemos comprobar si las páginas tienen las keywords, si están duplicadas las mismas en varias páginas o si directamente no tienen.

Screaming Frog función Meta Keywords

Screaming Frog función Meta Keywords

  • En esta web observamos que existen algunas páginas con las mismas keywords y algunas no tienen ninguna.
Screaming Frog función Meta Keywords

Screaming Frog función Meta Keywords

  • H1 y H2

Como vemos en esta foto tenemos ambas opciones para comprobar si tenemos unos buenos títulos en las páginas que contengan los H1 que son los más importantes y luego los H2.

Screaming Frog función H1 y H2

Screaming Frog función H1 y H2

  • Observamos que tienen 1 url, que es la home, donde supera el límite de caracteres el H1 y varias páginas donde están duplicados.
  • En los H2 tenemos también varios duplicados.
Screaming Frog función H1 y H2

Screaming Frog función H1 y H2

  • IMAGES

Con esta función podrás comprobar si las imágenes pesan más de 100 kb, si no tienen el atributo ALT o las que lo tienen pero es demasiado largo. Las imágenes son muy importante que estén bien optimizadas y tengan el ALT ya que cuando un usuario haga una búsqueda en Google Imágenes aparecerán las nuestras.

Screaming Frog función Images

Screaming Frog función Images

  • Observamos que algunas no tienen el ALT, por tanto cuando un usuario busque en Google Imágenes no saldrán las fotos.
Screaming Frog función Images

Screaming Frog función Images

  • DIRECTIVES

El penúltimo panel que os voy a explicar es este.

Screaming Frog función Directives

Screaming Frog función Directives

Con esta función podemos obtener los siguientes datos de gran utilidad, yo te voy a explicar los tres más importantes:

  • Canonical: podemos comprobar si las urls tienen un canonical o si no lo tienen.
  • Index / Noindex: con esta etiqueta le decimos a Google si queremos que nos indexe una página o por el contrario si preferimos que no.
  • Follow / Nofollow: Si contiene la etiqueta follow indica a Google que siga los hipervínculos que contiene dicha URL.
  • Esta Web no tiene ningún canonical ni ningún no follow.
  • SITEMAP

La última función que os voy a explicar es como hacer un sitemap (mapa de tu sitio web) para después subirlo a la herramienta Search Console de Google y para decirle al buscador cuales son las urls del sitio web para que te las indexe. Con esto le facilitamos el trabajo al robot de Google.

Screaming Frog función Sitemap

Screaming Frog función Sitemap

Le tenemos que decir si queremos que nos incluya las páginas con un noindex o las páginas que tienen un PDF. Una vez lo seleccionemos le damos a siguiente y se nos descarga en el ordenador. Después tendremos que entrar a la herramienta de Google y subir el archivo para que lo indexe.

Screaming Frog función Sitemap

Screaming Frog función Sitemap

  1. Exportar los datos obtenidos

En la opción Export podrás descargarte todos los datos que necesites analizar en formato CSV.

Screaming Frog función Export

Screaming Frog función Export

  1. Conclusiones

Si te ha gustado la herramienta puedes consultar el precio en su página oficial. Es una herramienta muy barata ya que solo es un pago al año y tiene un montón de utilidades. Podrás hacer análisis SEO muy completos de las páginas webs de tus clientes.

Espero tu opinión del artículo, a nosotros nos ayudará a mejorar en futuros textos 😃

Sobre el Autor

Hola, soy Jorge Hernández, he creado este Blog para compartir mis experiencias en el marketing digital con emprendedores y Bloggers. Mi objetivo es ayudarte a generar tráfico de calidad, aumentar el engagement de tu audiencia y mejorar las conversiones de tu Blog. Convierte tu Blog en un Negocio y vive de él.